Felicita a premiados

(Palabras de Federico Henríquez Gratereaux en la entrega de los Premios Caonabo de Oro 2012)

(Palabras de Federico Henríquez Gratereaux en la entrega de los Premios Caonabo de Oro 2012)Señores de la mesa de honor; señores galardonados; damas y caballeros:
Muy buenas noches:

En nombre de los miembros del jurado que presido me complace felicitar a todos los galardonados en las premiaciones del “Caonabo de Oro” de este año.

Al periodista Osvaldo Santana, director de elCaribe, con quien compartí durante casi cinco años en el periódico “El Siglo”, hombre de reconocidos méritos y larguísima experiencia en el mundo de los medios de comunicación.

Al escritor Pedro Peix, cuentista y novelista de gran fuerza expresiva. Un artista de la palabra, dedicado por entero a la creación literaria.

A Marianne Tolentino, crítica de arte y activa promotora de cultura, quien ha llegado a ser dominicana de sentimientos y acciones sin haber nacido en nuestra tierra. Todos reconocen su trabajo, especialmente en el campo de las artes plásticas.

También a Junot Díaz, escritor en lengua inglesa y dominicano de origen, ganador del Premio Pulitzer, cuyas obras han alcanzado merecido renombre. Para todos ellos pido un cerrado aplauso.

Además, tengo un encargo del director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, en relación con un distinguido periodista recientemente fallecido después de cumplir los 100 años: Francisco Comarazamy. Con él compartí responsabilidades al cubrir noticiosamente la visita que hizo el Presidente Bosch a México, invitado por el Presidente López Mateos. Adriano Miguel quiere que cuente la anécdota de las bandejas que obsequió a los periodistas dominicanos el Presidente de México. Yo representaba el “Listin Diario”; Comarazamy, elCaribe.

Viajamos en el mismo avión en el que viajaba el Presidente de la República. Regresamos al país pocos días antes del golpe de Estado que derrocó el gobierno de Juan Bosch. En México, un periodista dijo a Comarazamy: si te ves en un aprieto económico podrías vender esa bandeja de plata; casi cincuenta años después pregunté a Comarazamy ¿todavía tienes la bandeja de plata? Me contestó: sí la tengo, no la he vendido ni empeñado; la legaré a una de mis nietas. Adriano Miguel tiene razón: Comarazamy bien merece ser honrado y recordado durante esta premiación.
Muchas gracias
Federico Henríquez Gratereaux,
Presidente del Jurado ADPE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas