Estado del acuerdo con FMI crea debate

    Compartir

    El estado del acuerdo entre el Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está generando comentarios y análisis entre economistas y consultores empresariales. Artículos y comentarios de académicos están sugiriendo la posibilidad de que el pacto, vigente desde noviembre del 2009, esté suspendido.

    El Gobierno y el FMI han dicho que el acuerdo, dotado de un financiamiento por US$1,700 millones y una duración de 28 meses, se mantiene.

    Pero aspectos de calendario y compromisos asumidos que no se han iniciado, han puesto los ojos sobre el acuerdo, que debe culminar en febrero del próximo año.

    Los economistas Miguel Ceara Hatton y Bernardo Fuentes han planteado por separado sus inquietudes al respecto.

    Pregunta al FMI

    elCaribe envió un cuestionario de tres preguntas al FMI, a través de Andreas Adriano, asesor de prensa  para América Latina y el Caribe del Fondo, pero no recibió respuesta. El funcionario confirmó la recepción del cuestionario.

    El pasado martes el organismo emitió un escueto comunicado indicando que “el Acuerdo ‘Stand-By’ aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre del 2009 no ha sido cancelado. Una misión  del FMI está programada para visitar Santo Domingo en breve para continuar con las negociaciones encaminadas a resolver temas pendientes y avanzar en completar de manera combinada las séptima y octava revisiones” del acuerdo, que debe concluir en el mes de febrero próximo.

    El Fondo no precisó la fecha en que llegará al país la nueva misión. De los resultados de esa visita dependen los desembolsos de los últimos tramos del acuerdo.

    Cada tramo tiene una dotación de recursos. El acuerdo vincula otros desembolsos de organismos multilaterales, como el BID.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir