Escuela de Diseño Chavón

Decir Chavón es pensar en la Fundación y en la Escuela de Diseño que lleva el nombre y que nació hace ya más de tres décadas en La Romana, en Altos de Chavón.Pero Chavón, realmente, es el sitio“Hay que…

Decir Chavón es pensar en la Fundación y en la Escuela de Diseño que lleva el nombre y que nació hace ya más de tres décadas en La Romana, en Altos de Chavón.

Pero Chavón, realmente, es el sitio
“Hay que separar el sitio de la Fundación y de la Escuela porque son cosas diferentes”, nos especifica Dominique Bluhdorn, a quien le resulta muy romántico el mito que circula desde años sobre Chavón. Pero es solo eso, un mito.

“Voy a Chavón y me encuentro con guías turísticos diciendo que todo eso es el sueño de un señor que regaló este lugar a su hija de quince años, y que ella es la dueña. Al escucharlo les digo que están equivocados, que la historia es otra. Lamento romper su burbuja, yo no soy dueña de nada; soy empleada de la Fundación Altos de Chavón, dirijo esta institución y tenemos muchos años haciendo esto. No fue un regalo, ha sido arduo trabajo por muchos años”, aclara con voz firme esta elegante mujer de alta estatura, defendiendo un trabajo de equipo, el cual preside. El próximo día 21 inaugurará las modernas instalaciones del campus urbano que opera en Santo Domingo.

El mito podría rastrearse al hecho de que su padre, Charles Bluhdorn, encontró el lugar a finales de los 70. “Él vio ese lugar, que era una meseta básicamente frondosa con esa vista arriba del río Chavón, el mar a un lado y la montaña al otro, y se enamoró. Empezó con José Antonio Caro padre a desarrollar planes para crear una pequeña ciudad de artistas con arquitectura colonial, semejante a los pueblos de España y del sur de Italia, con piedras adoquinadas y flores. Una expresión artística que podría servir para representar las artes del país al turismo local que empezaba a llegar a Casa de Campo”.

Él conoció a don Samuel Pio, coleccionista legendario de La Romana, que había pasado años haciendo una de las mejores colecciones precolombinas del país que es la base del Museo Regional en Chavón.

“Don Samuel consideró necesario crear un museo, un albergue para la colección. Empezó a conceptualizar varias edificaciones en ese pueblo que era Altos de Chavón. Luego surge una pequeña posada, tiendas, eventualmente el anfiteatro, el museo, por supuesto. Era principios de los 80”, rememora Dominique.

Quería hacer algo más formal en el plano educativo. “Ya teníamos los talleres artesanales, serigrafías, telares, danza folclórica, con Fradique Lizardo, Germana Quintana, quienes tuvieron un gran impacto en esos tiempos. Lo artesanal era todo bajo tecnología, un reflejo de aquellos tiempos, casi 35 años atrás”.

Luego fue necesario crear un programa educativo para jóvenes más formal. “Surgió la idea de algo que no se hacía entonces: artes aplicadas a la industria, no un programa para formar personas que no pueden encontrar trabajo, sino enfocar las artes para hacerlas compatibles con el mercado de trabajo”, aclara.
¿Por qué las carreras duran dos años y no cuatro?

“Más tiempo requiere de dinero que muchos no tienen. Además, queríamos afiliarnos con una institución internacional que ayudara a esos estudiantes a adaptarse a un currículo internacional.

Así llegaron a Parsons, que es la escuela de diseño más vieja en Estados Unidos. Forma parte de News School, una institución famosa que en los años de la segunda guerra, recibía a todos los intelectuales, judíos principalmente, que no tenían espacio en Europa y formaron esa escuela en el exilio.
“Parsons trabajó con nosotros creando el currículo, facilitando profesores, coordinadores de departamentos, acogiendo a nuestros mejores estudiantes en sus instalaciones”.

Desafortunadamente su padre no estaba vivo cuando se inauguró la escuela. La Gulf & Western vendió las operaciones al Consorcio Central Romana, actuales dueños de todo. El Central Romana ha seguido apoyando el concepto original de Chavón, aunque no produce dinero, sólo pérdidas económicas. Pero el consorcio invierte creando una generación de jóvenes capaces, creativos, que pueden cambiar su mundo.

“Vivimos en un mundo en el que la experiencia humana está cada vez más influenciada por el diseño. Tú necesitas hoy en día diseño para todo; en sistemas de ingeniería, para proveer agua en el medio Oriente…Parte de nuestro reto es mantenernos a nivel mundial supliendo esas necesidades, con destrezas y conocimientos específicos”, expone Dominique quien apuesta a la educación moderna, la que depende menos de diplomas y se basa en conocimientos y experiencias.

“En Estados Unidos las compañías educativas más grandes están empezando con General Assembly, con programas on line, conocimientos y destrezas que las personas adquieren para trabajar, mercadear y usar en la industria”, subraya.

Educación ejecutiva

La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón está compuesta por la Escuela de Diseño, el Museo Arqueológico Regional, la Galería, el Campus de Santo Domingo y el Programa de Artistas de Residencia.

“Y este campus lo hemos creado con un propósito similar al desarrollado al comienzo de Chavón. No es una visión diferente. La escuela ahora tiene dos campos. Chavón está bastante lejos para los profesores profesionales de la industria. En las áreas que no son bellas artes dependemos mucho de la industria.

Parte del tema es no tener profesores obsoletos sino activos de la industria que representan. Chavón es un lugar tan particular y especial como santuario de las artes que nosotros tenemos que enfocar el programa de bellas artes, dibujo y escultura en Chavón y ampliarlo.

Mover las carreras técnicas que dependen más de este mundo industrial, a Santo Domingo”, explica Dominique desde el nuevo recinto de tres pisos que alberga aulas de seminario y estudio, lounge estudiantil, laboratorios digitales, estudio fotográfico, aulas audiovisual y para niños, biblioteca, áreas de exhibición y administrativas, salas de trabajo, entre otras dependencias.

La idea es aportar más carreras técnicas y cursos a los estudiantes.

En la actualidad ofrece Comunicación Visual y Modas, cursos cortos de Educación Continua, programas para niños y adolescentes, talleres especiales y campamentos de verano.

“Comenzaremos un programa de arte contemporáneo, enfocado en la parte del negocio de las artes, porque hay ofertas dentro del arte que podemos enseñar. Aquí no existe ese tipo de actividad contemporánea.

Es como un escalón diferente al que estamos ofreciendo”, subraya Dominique en primicia exclusiva concedida a elCaribe.

Las nuevas instalaciones, diseñadas por la firma More & Wise, han sido posible gracias a la colaboración de Cerarte, el Banco Popular Dominicano, Banco López de Haro, Singer, Grupo Ramos, Pages BBDO, Cementos Cibao, Centro Cuesta Nacional, Industrias Aguayo, Palacio del Cine, Pochy Ieromazzo, KONE, Agroindustrial Ferretera, Electrodomesticos.com.do, Barnichta & Asociados, entre otras y personas particulares.

“El campus de Romana es un campus más permanente donde hay menos ida y vuelta; enfocado en bellas artes tradicionales, contemporáneas, con cine, eventualmente diseño de escenario, vestuario… El sueño es que sea más productivo económicamente y que podamos recibir estudiantes internacionales”, subraya Dominique.

Dato

Cuando se fundó, 1983, la escuela de Diseño de Altos de Chavón era la única en el Caribe que tenía en el mismo lugar la residencia, el centro de estudio y de trabajo. “Eso permite un nivel altísimo de éxito de los egresados y su nivel de capacidad de entrar en posiciones importantes de la industria como líderes, aquí, en América Latina, Estados Unidos y Europa, con capacidad de desarrollar carreras íntegras y relevantes en todos los lugares. Hay gente que no lo entiende y eso lo da el ‘felling’ incubador de Chavón de estar en un destino remoto donde lo único que pueden hacer es realmente trabajar. Clases pequeñas, de inmersión, donde se absorbe la información. Allí se tiene al profesor las 24 horas del día, es, sin duda, una experiencia educativa incomparable”. A la fecha han egresado alrededor de dos mil estudiantes. De 100 a 120 estudiantes duermen en Chavón.?

La iniciativa de Davidoff Art

A finales de 2012 Davidoff estaba buscando un lugar que le permitiera reconocer al país donde se cosecha la mayoría del tabaco que utiliza la compañía para sus productos. Davidoff quería hacer algo significativo y positivo para la República Dominicana. Deseosos de promover el gran talento artístico de este país y del Caribe en general.

Después de una cuidadosa búsqueda, Altos de Chavón, la Escuela de Diseño, fue seleccionada como el lugar que se convertiría en la casa en el Caribe para los artistas en residencia de Davidoff Art Initiative (DAI). Consideraron Chavón el lugar ideal, entre otras cosas por sus más de 30 años de servir en el mundo de las artes y de trabajar con artistas, y una ubicación espectacular que atrae a los artistas internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas