El endotelio de las arterias

La semana pasada explicamos, a groso modo, el sistema de los vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.

La semana pasada explicamos, a groso modo, el sistema de los vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares. Si desplegáramos y uniéramos este sistema de tubos tendríamos una extensión de aproximadamente 100,000 kilómetros, que podría darle dos vueltas y media a la tierra.

Hoy vamos a concentrarnos en el interior de las arterias, cuyo conducto está revestido de una fina capa de células epiteliales colocadas sobre una base de tejido elástico, en forma similar a las baldosas o losetas de un piso o de las paredes de un baño.  A esta capa se le llama ENDOTELIO, con el que la sangre estápermanentemente en contacto.

Hace unas 4 décadas se le atribuía a la pared de las arterias un papel pasivo, una simple tubería para transportar la sangre, y el endotelio era considerado como un simple tapizado.  Pero hoy día se tiene al endotelio como un órgano importante, con un papel muy activo y relevante interacción con los elementos de la sangre.  Si abriéramos con unas tijeras, a todo lo largo, las arterias de nuestro cuerpo, y las uniéramos, así yuxtapuestas, tendríamos un órgano con un área de unos 1,200M2.

Normalmente el endotelio vascular tiene muchas funciones: 1) produce ácido nítrico que controla el tono para la dilatación y constricción de las arterias, 2) libera citoquinas, sustancias con efectos antiinflamatorios, 3) produce sustancias antioxidantes, anticoagulantes y con funciones reguladoras del proceso inmunológico.  En fin, la superficie de las células endoteliales está dotada de receptores que permiten al endotelio la regulación de múltiples funciones.

Vemos, pues, que el endotelio vascular es un órgano dinámico, por lo que  se ha  creado la base para una nueva frontera en el campo de la investigación; la Endoteliología.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas