Encuesta AIRD halla “ligera desconfianza”

El sector industrial mantiene una “ligera desconfianza” sobre el plano y la situación económica de República Dominicana.

El sector industrial mantiene una “ligera desconfianza” sobre el plano y la situación económica de República Dominicana.Se trata de un elemento importante porque el factor confianza siempre se toma como base al momento de realizar inversiones, según revela la encuesta de Coyuntura Industrial.

La investigación, de tipo cuantitativa y descriptiva, se realizó en 11 provincias, abarcó 16 ramas de actividad económica y fue hecha por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). El estudio procura ver hacia dónde van las empresas como sector dentro del marco de la economía dominicana y la internacional.

La presidenta de AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, dijo que la “ligera desconfianza” surge porque no se conoce hasta qué punto el entorno internacional afectará a República Dominicana. “Y ese nivel de desconfianza está dado más por los problemas de los aumentos de las materias primas, el petróleo y los combustibles”, agregó, de otro lado, la vicepresidenta de la organización, Circe Almánzar.

“En detalle, el Indice de Confianza Industrial refleja una ligera desconfianza del sector, al ubicarse en un valor de 48.4 (50.0 significa neutro y más de 50.0 significa que el indice es positivo), explicó Bonetti de Valiente, al presentar en la Torre Empresarial los resultados del levantamiento.

La ficha técnica utilizada para el estudio indica que este se realizó del 28 de noviembre al 2 de diciembre, mediante la técnica de llenado Online /telemercadeo. De las empresas encuestadas, seleccionadas de forma aleatoria a partir de la lista de socios de la AIRD, 9.1% son micro, 16.7 son pequeñas, 40.9 son medianas y 33.3 grandes.

Entre las variables evaluadas estuvieron la producción, las ventas, precios, margen de operaciones, nivel de empleo, los factores que limitan la habilidad de incrementar la producción y las percepciones económicas, sectoriales y empresariales.

Frente a la situación de desconfianza que refleja la encuesta los industriales recomiendan que se realicen esfuerzos para mejorar factores internos, porque los externos no dependen de decisiones políticas locales.

Entre esas políticas internas que pudieran contribuir a fortalecer la percepción positiva, según la AIRD, figura la aplicación de las disposiciones de la Ley de Proindustria, que pospone el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la Dirección General de Aduanas.

La encuesta se hace para poder crear un plan de acción y demuestra una percepción momentánea, de un momento específico donde los industriales reflejan lo que sienten. Lo que pasa a nivel internacional es algo que no controlamos y que no sabemos los efectos que provocarán en este país”, apuntó Bonetti de Valiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas