Elevar la educación para el trabajo

El trabajo tiene tan elevado significado que antropológicamente se afirma que ha transformado al ser humano. Y es así, pues la capacidad del ser humano para conocer y sobre todo modificar su entorno mediante el trabajo contribuyó directamente con&#8230

El trabajo tiene tan elevado significado que antropológicamente se afirma que ha transformado al ser humano. Y es así, pues la capacidad del ser humano para conocer y sobre todo modificar su entorno mediante el trabajo contribuyó directamente con el desarrollo del cerebro y su complejidad.Siendo el empleo, es decir, el trabajo pago o remunerado, la fuente de ingresos para la mayoría de las personas, debe ser preocupación de los principales dirigentes del país y de toda la sociedad, la cantidad o proporción de las personas desempleadas y la calidad de los empleos tanto privados como públicos. La situación actual se caracteriza, de acuerdo a estadísticas del Banco Central, en cuanto a que el salario real se ha reducido, en general, en un 27% y para las mujeres en un 35% en relación a 15 años atrás; que el desempleo ampliado representa el 15% y que además el trabajo informal alcanza el 56%.

Cientos de miles de personas en la República Dominicana podrían ser beneficiadas en los próximos años mediante una proactiva política dirigida a incrementar los empleos de calidad y el fomento de las pequeñas y medianas empresas; pero se requieren cambios profundos en lo que se hace en la escuela. Comenzando por establecer el llamado Técnico Básico.

En la Transformación Curricular de 1995 se introdujo el Técnico Básico que requería del 8vo grado para cursarlo, con una duración de un (1) año. Contemplaba áreas industriales, agropecuarias y de servicios. Más nunca fue implementado. Con la disponibilidad de recursos a partir del 4% del PIB se puede al menos iniciar un proceso gradual que en una primera etapa haga acento en la capacitación en las áreas de servicios y de apoyo a la gerencia por cuanto son de las que demandan de menores inversiones y al mismo tiempo son las de mayores requerimientos en la economía, con una tendencia, ya lo dijo Peter Drucker, que de cada 10 trabajadores sólo 2 harán o moverán cosas.

Más allá del término del 8vo grado en los otros niveles y modalidades del sistema educativo hay que hacer especial acento en la educación para el trabajo a partir de un enfoque como el que se pauta desde el Técnico Básico.

Un examen detenido del contenido y el método para el aprendizaje que predomina en la educación, pone en clara evidencia que son muy reducidas o limitadas las competencias realmente efectivas para desenvolverse en la vida y siendo el empleo de calidad tan importante propósito hay que elevar la educación para el trabajo como su más apropiada respuesta.

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