Elegir a un buen médico asegura una mejor salud

Por lo regular, al momento de elegir a un peluquero, una estilista, e incluso un abogado, la gente tiende a tener mucho cuidado, ya que ponen en manos de otra persona aspectos de su vida para los que suelen ser muy “quisquillosos”. Por ejemplo,…

Por lo regular, al momento de elegir a un peluquero, una estilista, e incluso un abogado, la gente tiende a tener mucho cuidado, ya que ponen en manos de otra persona aspectos de su vida para los que suelen ser muy “quisquillosos”.
Por ejemplo, la mayoría de las mujeres “se casan” con una peluquera, a la cual seleccionaron minuciosamente antes de dejarla poner las manos en su cabellera. Esto también se ve en los aspectos legales. Pero… ¿es lo mismo al hablar de la salud?

Ante una emergencia médica no hay mucho tiempo para indagar sobre el profesional que te atenderá. Solo queda esperar que sea un especialista dedicado, de calidad humana y experto. Sin embargo, a la hora de buscar atención para tratar alguna patología o simplemente para un chequeo de rutina, lo recomendable es tomarnos un tiempo para hacer las averiguaciones de lugar.

Cuando se va a seleccionar un médico, sin importar su rama, es necesario tener precaución, pues en los últimos años es cada vez más común escuchar hablar de estafadores de la salud, que ponen en riesgo la vida del enfermo y la estabilidad económica de la familia.

 Un accionar común es solicitar referencia de un médico a un amigo o a un familiar, creyendo que es esta la forma más “segura” para elegir a un médico de buenas credenciales. Pero esto no es suficiente, no a todos los casos son iguales; y si no te atiendes un profesional de la salud calificado podrías tener serias consecuencias.

¿Qué hacer?

La mala praxis es un mal que se ha acrecentado en los principales centros médicos del país. Por tal razón, está en manos del paciente hacer una investigación detallada. Elegir un buen especialista en el área de la salud puede resultar un reto, pero no imposible.

Al buscar referencia, lo mejor es solicitarla a un doctor que conozcas, pues además de conocerlo como persona también sabrá sobre su manejo profesional.

Si ya hiciste la cita para la primera consulta, no te dejes impresionar  por la “pantalla” de un consultorio lujoso, ni qué tan popular sea el especialista en la palestra pública. Muchas veces es más un trabajo de relaciones públicas y mercadeo. En este primer encuentro lo que debes notar es si el médico te da información con claridad y buenas atenciones.

Cuando esté con el médico, debes hacer todas las preguntas necesarias. Así podrás calmar tus inquietudes y el experto podrá ayudarte con mayor facilidad. En caso de que no te sientas a gusto con este médico, lo mejor es que busques otro. El médico no debe dar la sensación de estar apurado; por el contrario, debe saber escuchar, preguntar, entender y contestar; inspirar confianza, para que le realice todas las preguntas que necesite sin temerle. Debe ser claro en todos los procedimientos a seguir y los efectos de los medicamentos que te está indicando.

Otras recomendaciones que sugiere  el portal Guíamedica.com.do  al momento de seleccionar el médico, es dedicarle  tiempo a investigar los horarios disponibles de consulta que te interesan, si labora en más de un centro médico y si está disponible para emergencias a cualquier hora.  Adquiera información sobre la cobertura que tiene su seguro con este médico antes de sacar la cita. Estos datos se pueden obtener vía telefónica con la secretaria del doctor.

Importante
El médico debe dar un trato humano a sus pacientes, ya que es el momento donde más apoyo y entendimiento necesita el enfermo.

Consejo
Es válido preguntarle al médico sobre su preparación profesional, para saber en manos de quién está tu salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas