Economía de RD, de verde a amarillo

Definitivamente que nuestro país en los últimos años ha dado un cambio significativo a nivel cultural, económico y social.

Definitivamente que nuestro país en los últimos años ha dado un cambio significativo a nivel cultural, económico y social. El visitante frecuente comenzó a ver un país en donde de repente se comenzaron a construir modernos edificios, elevados, túneles, autopistas, lujosos proyectos hoteleros, campos de golf, restaurantes, elegantes plazas comerciales, buenos vehículos, etc.; un nuevo dominicano se levantaba, cambiando hasta sus hábitos de comida, vestimenta, salud y apariencia física. Todo este cambio es un síntoma importante de desarrollo y modernidad en cualquier parte del mundo, que no hay forma alguna de negar. A esto hay que sumarle que los indicadores formales de la economía presentaban notables mejorías, año tras año.

Tenemos que admitir que esta modernidad, sumado a todo lo que ofrece nuestro país, presentaba un paraíso para la inversión a empresarios locales e internacionales, la luz verde para la inversión estaba puesta, y sin lugar a dudas usted podía seguir de largo, los indicadores informales, los que no salen en las estadísticas del Banco Central, también les decían a los inversionistas que el clima estaba bueno para jugar en República Dominicana, la inversión creció de manera considerable durante estos años.

Sin embargo, y tratando de ser realista con la situación de hoy en día, tenemos que ver varios factores que resultan preocupantes para nuestra economía, o clima de inversión visual.

En aumento acelerado van los letreros de “Se alquila y Se vende” sin encontrar compradores u oferentes, pequeños empresarios cerrando negocios como manera de frenar crecientes deudas con suplidores o las deudas fiscales (DGII), bares y restaurantes tradicionales cerrados, cierre de dealers de vehículos, y las empresas este año luchan por alcanzar los números del año pasado.

Quizás lo que escribo no sea lo que dice el Banco Central, pero les sugiero a las autoridades revisar lo que nos está pasando, ya que sin darse cuenta le han venido cambiado la luz a la economía de verde a amarillo, esta última quiere decir “con precaución y baje la velocidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas