Dos Philippe que estremecieron el Teatro Nacional

La brisa fresca que emanaba el viento la noche del pasado martes 27, era el pronóstico de una noche inolvidable, y así lo fue. El Concierto…

La brisa fresca que emanaba el viento la noche del pasado martes 27, era el pronóstico de una noche inolvidable, y así lo fue. El Concierto de Primavera, organizado año tras año por la Fundación Sinfonía envolvió a todos los presentes en la magia y ensueño que ha transmitido desde sus más remotos inicios la música clásica. En esta oportunidad, el afamado violinista ruso Philippe Quint fue artista invitado, quien bajo la dirección del maestro Philippe Entremont conquistó a todos los presentes en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Vestido completamente de negro y sujetando con delicadeza su valioso violín “Rub” Antonio Stradivari de 1708, el cual le fue cedido a través de los generosos esfuerzos de la Sociedad Stradivari, Quint atrapó a la audiencia con su interpretación del Concierto No. 1 para violín y orquesta de Max Bruch, donde el grado de nostalgia y hasta cierto punto de tristeza, de seguro logró erizar la piel de varios en el público, y por qué no, una que otra lagrima.

El programa del concierto contó además con la interpretación de las obras: Polonesa de la opera “Eugenio Onegin” y la Sinfonía No. 5 en Mi menos de Pior I. Tchaikovsky. Como es tradición, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue la seleccionada para acompañar a este virtuoso de la música, la cual tuvo como invitados a los primeros violines: Alexandros Sakarellos y Katherine Thomas; a los segundos violines: Vivek Jayaraman y Rachelle Puccini; los violas: Krystalia Gaitanou, Daren Fuster y Laurel Borden; y a los cornos: Joshua Jay Pantoja del Río y Alexander Love. Todos ellos, junto a los miembros dominicanos del la OSN estuvieron también bajo la batuta de Enteremont, aclamado pianista y director de orquesta francés, quien tiene una relación muy especial con República Dominicana. Esto llevó a fundar en 1997 el Festival Musical de Santo Domingo, del cual es Director Artístico y de Orquesta,  y que en marzo de 2013 celebrará su novena edición.

La noche culminó sin el menor de los desperdicios y bajo una avalancha de aplausos que honraron el talento de cada uno de los músicos. Sin dudas, un concierto para la historia gracias a la exitosa gestión de la Fundación Sinfonía, quien ha venido a enriquecer la vida musical de la nación, invitando solistas, directores y artistas de fama internacional.

Sobre el invitado. Su gran oportunidad surgió con su álbum debut en 2001, una grabación del Concierto para violín de William Schuman, con el que obtuvo dos nominaciones al Grammy. El disco catapultó a Philippe Quint a los niveles más altos entre los solistas de gran demanda a nivel mundial. Más aún, estableció a fondo su identidad única como favorito de los compositores americanos. Desde entonces, ha actuado con las principales orquestas bajo la batuta de notables directores tales como Kurt Masur, Carl St. Clair, Marin Alsop, Andrew Litton, Jorge Mester, Steven Sloane, y Marco, logrando cautivar los oídos del público de Asia, Australia, Latinoamérica, África, Europa y  Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas