Dominicanos en la Bienal Iberoamericana

El diseño tiene la obligación de desarrollar respuestas alternativas de consumo responsable y fomentar esa conciencia en las comunidades…

El diseño tiene la obligación de desarrollar respuestas alternativas de consumo responsable y fomentar esa conciencia en las comunidades y en el entorno que nos rodea.

También puede unir tradición y futuro y dinamizar realidades complejas, como las de los países que forman parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño, ayudando a generar respuestas a problemas de sociedades en dificultades que, a la vez, se encuentran en fase de crecimiento. El diseñador interviene en el debate cultural e influye en él, por eso debe revisar permanentemente sus respuestas a los problemas que se le plantean.

Son las premisas de la Bienal Iberoamericana de Diseño, convocatoria bianual organizada por DIMAD y la Central de Diseño de Matadero, donde, hasta febrero de 2013, se podrán ver las obras seleccionadas en este certamen en sus distintas modalidades: diseño de interiores, industrial y producto, gráfico, moda y textil y diseño digital. Han sido llevadas a cabo por profesionales del diseño de 22 países iberoamericanos, y junto a ellas se exponen trabajos de estudiantes de diferentes centros de formación de la región y exhibiciones paralelas distribuidas por Madrid.

El lema de esta tercera edición ha sido «Diseño emergente, innovación y futuro» y se estructura en secciones temáticas como innovación, diseño para el desarrollo, sostenibilidad o diseño para todos. La cita ofrece además zonas de encuentro para profesionales, con conferencias, talleres, debates, foros y el IV Encuentro de Enseñanza y Diseño.

De nuestro país. Ysabela Molini y Natalia Ortega Gámez, fueron premiadas en la categoría «Espacio», por su proyecto «Jardines emergentes», para el Centro Cultural de España.

Por su parte, Lourdes Periche y Joel Luna, presentaron la familia de logos realizados para Ege Haina, empresa generadora de electricidad. Esto los llevó a obtener una premiación en el renglón «Diseño».

Oriet Domenech, que presentó su colección «Between Asleep and Awake», ganadora en Dominicana Moda, recibió un premio en dicha bienal.

También fueron seleccionados para esta bienal los dominicanos Félix José Franjul, Laura Tosato, María Díaz Feliz y Paolat De la Cruz.

Para conocer todos los premiados y las menciones por países haz clic aquí.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas