Dicen que desviar la mirada ayuda a aliviar el dolor

Desviar la mirada cuando recibe una inyección realmente podría ayudar a reducir la incomodidad, sugiere una investigación reciente.

Desviar la mirada cuando recibe una inyección realmente podría ayudar a reducir la incomodidad, sugiere una investigación reciente.El estudio, que aparece en la edición de mayo de la revista Pain, incluyó a voluntarios que vieron un video que mostraba una aguja que pinchaba una mano, un hisopo que tocaba la mano, o una mano sola. Al mismo tiempo, los participantes recibieron sensaciones eléctricas dolorosas o indoloras en la mano.

Los videos se mostraron en un a pantalla localizada justo por encima de las manos de los participantes, dándoles la impresión de que la mano de la pantalla en realidad era suya, explicaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Los participantes reportaron un dolor más intenso y desagradable cuando vieron a la aguja pinchar la mano, en comparación con cuando solo veían la mano. Los hallazgos indican que las experiencias dolorosas previas con agujas aumentan el nivel de dolor cuando las personas miran mientras reciben una inyección, aseguraron los investigadores alemanes. Además, las expectativas de los pacientes sobre el nivel de dolor de recibir una inyección influyen sobre la intensidad real del dolor, anotaron los autores del estudio. Los profesionales clínicos pueden ayudar advirtiendo con tiempo a los pacientes, apuntaron los investigadores.

“Durante todas nuestras vidas, experimentamos repetidamente que las agujas causan dolor cuando nos pinchan la piel, pero las expectativas situacionales, como la información que provee un profesional clínico antes de una inyección, también podrían influirla forma en que mirar al pinchazo afecta al dolor”, anotó en el comunicado de prensa la autora líder del estudio Marion Hofle, estudiante doctoral del Hospital Universitario Charite de Berlín.

La Asociación Internacional para el estudio del dolor lo define como, “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial o descrito en términos de tal daño”. El mismo lo distingue en dos tipos básicos de dolor, agudo y crónico. El primero a consecuencia de una enfermedad, inflamación, o lesión tisular. Mientras que el crónico persiste durante un período de tiempo más largo y resiste la mayoría de los tratamientos médicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas