Dice reorientará Mercadom a su propósito original

El concepto original para el cual fue concebido el Merca Santo Domingo  ha sido desvirtuado, y la actual administración se ha empeñado en encauzar el rumbo para que sea un centro de acopio para suplir a mayoristas.

El concepto original para el cual fue concebido el Merca Santo Domingo  ha sido desvirtuado, y la actual administración se ha empeñado en encauzar el rumbo para que sea un centro de acopio para suplir a mayoristas.La puntualización la hizo Claudio Jiménez, recién designado administrador del Mercado de Mayorista de Santo Domingo, (Mercadom), al ser entrevistado por el periódico elCaribe.

“Ese mercadito que se ve no es el Merca; eso debe terminar en un corto plazo”,  precisó Martínez, quien indicó que lo ideal es que aquellas personas que vayan a comprar a ese centro de acopio, se dirijan hacia supermercados o colmados, que son a quienes el Merca debe suplir.

Ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, el Merca Santo Domingo se  puede apreciar como un magno mercado que ofrece sus productos a todo tipo de clientes, desde una ama de casa hasta un mercader. Sin embargo, Claudio Jiménez afirmó que esa visión debe cambiar. 

Merca ofrece productos de calidad

Jiménez consideró que el Merca debe ser el gran mercado que supla a los minoristas  y que no puede confundirse con un lugar de ventas al detalle. Recordó que su misión es ser un suplidor que funciona como centro de acopio y que como tal debe funcionar.

Al ser cuestionado, en su visita al periódico, sobre la efectividad que ha mostrado dicho mercado desde sus inicios, contestó que “lo que se está haciendo es un ensayo que, de hecho, puede realizarse fuera de ahí, instalando una gran carpa, ofreciendo esos tipos de productos agrícolas”. Asimismo, dijo que preferiblemente ese espacio “delantero” se puede utilizar exclusivamente para la exhibición de los productos.

Jiménez concibe a Mercadom como  un proyecto que resolverá muchos problemas en el país, no solamente de producción, sino en la calidad del producto al momento de llegar al consumidor. “Para que los mercados minoristas puedan funcionar, primero hay que darle apertura a este gran mercado”, precisó.

El funcionario reiteró que la idea que da origen al Merca “es ofrecerles a las personas un lugar donde puedan llevar sus cargas; y que los potenciales clientes tengan un sitio seguro donde comprar los productos a buen precio, con mucha calidad y seguridad”.

Asimismo, enfatizó en que uno de los problemas principales que enfrentan los productores que vienen desde lejos es el de transportación de sus mercancías. Indicó que en su gerencia será un punto importante a tratar.

Buscan conquistar un amplio mercado

Para Jiménez, en teoría, el Mercadom aún no ha arrancado, aunque aseguró que todo está dado para su inicio, y que para ello, se necesita garantizar que las cargas lleguen a ese centro de acopio.

De su lado, el director de Operaciones, de Mercadom, Arcadio Tavárez Ventura, dijo que dicho mercado está en un proceso de refortalecimiento en función de ser un mercado de abasto mayorista. “Aquí, los productores pueden vender sus productos al por mayor”, refirió Tavárez, quien citó el ejemplo de los vendedores de huevos y los de carne, a los que calificó como un gran potencial  a la hora de suplir a otros mercados.

Dijo que la meta es lograr que todas las naves puedan ofertar  sus productos a todo los segmentos, tales como hoteles, restaurantes y otros. l Diana Rodríguez

Merca apunta hacia exportaciones

 A pesar de las problemáticas, el Merca Santo Domingo apunta hacia el mercado exterior.“Queremos convertirnos en un gran centro de exportación hacia las islas más cercanas que tenemos”, señaló Jiménez.

Dijo, además, que Mercadom está actualmente representado en cada una de las regiones de producción del país,  y que se trabaja para que haya personas que ofrezcan instrucciones a los productores. El Merca fue inaugurado en junio de 2012 bajo la promesa de garantizar la concentración de ofertas; ofrecer un precio justo al adquirir un producto, y la reducción de precios al consumidor.  Dicho centro está conformado por seis naves de 7,200 metros cuadrados, con puertos o muelles de entrada por dos lados, cada una para comercialización de productos agropecuarios.

De estas naves, cinco están destinadas para comerciantes mayoristas y una para productores (denominada “situado de productores”). En esta última, un productor puede, por ejemplo, alquilar un espacio por un día para comercializar rubros. Amas de casas que frecuentan el lugar aseguran que en sus compras se ahorran hasta un 50 % de su presupuesto.

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