Destellos del Caribe

Recientemente se inauguró la muestra “Destellos del Caribe” en la Quinta Dominica. La actividad ha devenido a propósito de las celebraciones de la “Semana de España en la República Dominicana”.

Recientemente se inauguró la muestra “Destellos del Caribe” en la Quinta Dominica. La actividad ha devenido a propósito de las celebraciones de la “Semana de España en la República Dominicana”.Es de gran interés visitar la exposición en la que se presenta un conjunto de piezas de la Colección del Museo Bellapart, en particular obras que corresponden a la producción visual de buena parte de los grandes maestros españoles que en su momento hicieron vida en el país y hoy sus trabajos son considerados parte del legado cultural de nuestro país.

Se advierte de inmediato un gran ajiaco pictórico entre épocas y estilos. Por un lado el surrealismo a través de las piezas de Eugenio Fernández Granell, por otro, la luminosidad y naturalismo de Tomás López Ramos y, entre tanto, la forma delicada y apasionante de asumir la caribeñidad de Ángel Botello quien más que asumir lo dominicano, vierte en sus representaciones una alquimia que deviene de una combinación de sus experiencias entre Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Encontrarnos con las creaciones de Josep Gausachs por ejemplo, es estar de frente a la memoria de una de las figuras más elevadas con que ha contado nuestro arte, siendo de los primeros maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes y quien afianzara el camino de muchos de los que hoy son conocidos también como grandes maestros, entre los que destacan Gilberto Hernández Ortega, Clara Ledesma y así muchos otros.

Asimismo nos encontramos con piezas de José Vela Zanetti, quien es considerado como uno de los más importantes muralistas, y que de forma estilizada recrea en sus piezas el ambiente natural de nuestra isla, rindiendo incluso homenaje en muchas de sus obras a la tradición aborigen. De igual modo es enriquecedor apreciar el trabajo de maestros como Francisco Fernández Fierro, Alfonso Vila, Francisco Vásquez Díaz y Antonio Prats Ventós.

Todo ello nos conduce a un espectáculo no sólo de líneas y colores, sino de tradición, pero sobre todo de memoria histórica, por ser éstos quienes por causas del destino hoy constituyen referentes inmediatos en la historia del arte nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas