Dallas Buyers Club

Sin la formidable caracterización y creación del personaje a partir del real, encarnado por Matthew McConaughey, el filme no trascendería más allá de la vida del estadounidense con SIDA, cero positivo, Ron Woodroof, que inició en los años 80…

Sin la formidable caracterización y creación del personaje a partir del real, encarnado por Matthew McConaughey, el filme no trascendería más allá de la vida del estadounidense con SIDA, cero positivo, Ron Woodroof, que inició en los años 80 una lucha campal sin precedentes para salvar su vida y las de otros con el uso de medicamentos y tratamientos no autorizados por el FDA, órgano del gobierno de USA, lo que le permitió vivir más allá del mes que le habían pronosticado. Y gracias a él se iniciaron nuevas medicaciones posteriormente.

Sí, las acciones de un simple obrero técnico en electricidad. Es Woodroof quien crea ese club de compras o Dallas Buyers Club, sin precedentes en la historia de la medicina estadounidense. Eran los años que se ligaba el VIH-SIDA a la homosexualidad y a la drogadicción y, por tanto, quien la padecía era apartado completamente de la sociedad, lanzado a su suerte para morir sin nadie que se ocupara ni siquiera de su entierro.

El trabajo de exposición de la psicología del personaje alcanza niveles de perfección, pues el actor (con su gestualidad y modos y tonos de voz, su mirada) supera y enriquece el guión. Su fuerte carisma se multiplica en la performance que cubre cada minuto de las escenas en que aparece.

El filme entra fuerte en su exposición temática y en su crítica a la FDA, pero luego en la segunda parte su narrativa es repetitiva marcando una y otra vez la lucha ejemplar de este norteamericano, y eso tiende a no explotar aspectos importantísimos de los cambios culturales en la sociedad desde entonces.

  Hace apología de la lucha contra la homofobia e igual contra el travestismo e intereses económicos que no se ocupan de seguridad social con enfermos terminales. El problema es que se detiene en lo superficial sin ahondar y desmenuzar el tema y los valores narrativos. Cae al final un poco en una arritmia que apenas es salvada por la actuación. Pero es un filme importante e imperdible! l

HHH Dirección: Jean-Marc Vallée. Guión: Craig Borten, Melisa Wallack. duración: 117 minutos. Género: Drama sobre un hecho real.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas