Dale un “refresh” al jardín de tu hogar en este verano

De acuerdo con los especialistas en el área, la labor de diseño de los jardines permite aprovechar al máximo cada superficie, e incluso, crear el efecto de contar con un espacio mucho más grande, a través de la correcta utilización de todos…

De acuerdo con los especialistas en el área, la labor de diseño de los jardines permite aprovechar al máximo cada superficie, e incluso, crear el efecto de contar con un espacio mucho más grande, a través de la correcta utilización de todos los elementos que componen estas zonas. El diseño no se puede realizar sin tener en cuenta el contexto en que el jardín se encuentra, es decir, su entorno. Hay múltiples técnicas para decorar una parcela, pero en todas se juega con tres elementos principales: césped, cielo y plantas.

Asimismo, las paredes, los árboles o los arbustos influyen en la totalidad del vergel, generando subespacios interconectados, dentro de una misma área ajardinada. El objetivo principal de cualquier diseño exterior es manejar este espacio con cualquier fin: utilitario, de recreación, de circulación, estancia o reposo.

En la estancia, el jardín refleja la personalidad del dueño de la casa o de los habitantes de la misma, convirtiéndose así en un elemento más de identificación y recreación personal.

¿Cómo crear un espacio natural para refrescar y que a la vez sea agradable a la vista? Es sencillo. Solo tienes que tener motivación y dejar fluir la imaginación.

En caso de que no cuentes con un gran espacio, puedes crear canteros con diseños, ideales para la decoración de jardines pequeños. En vez de diseñar canteros de flores cuadrados o rectangulares, los expertos sugieren demarcar el terreno con formas curvas, para lograr un diseño orgánico, o darle más dinámica al jardín, generando, además, la ilusión de que el espacio es más grande.

Puedes delimitarlos con ladrillos o piedras, combinados con algún tipo de pavimento para crear senderos. Hay una variedad enorme de flores con las que le dará colorido a la decoración del jardín: tulipanes, orquídeas o rosales, según tus gustos.

La idea de diseñar un jardín ornamental es que puedes decorar con arbustos y plantas, y no estar tan pendiente del cuidado de las flores. Sin embargo, deberás invertir tiempo en podar estos arbustos ornamentales para darles la forma que deseas en el diseño de tu jardín. Claro que es la excusa perfecta para encontrar un diseño atractivo y original.

Más allá de los tópicos de decoración feng shui o el diseño de jardines minimalistas, la presencia de agua en la decoración del jardín es un gran acierto. Para ello, lo ideal es un pequeño estanque con plantas acuáticas y una fuente de agua para jardín.

El sonido del agua fluyendo dará vida al jardín y basta con que arrimes una silla par disfrutar de la lectura al aire libre: pronto te olvidarás de que estás en un pequeño patio de ciudad.

Reglas básicas

Hay múltiples alternativas ante el planteamiento del diseño del jardín, según el terreno o los materiales que se deseen emplear. Sin embargo, hay una serie de aspectos que se deben respetar siempre. Pero antes de ponerlos en prácticas, debes  observar el terreno en el que éste se va a realizar, las características del suelo, los vientos o los lugares de sol y sombra, entre otras cosas. Además se debe tener una idea clara de lo que se quiere tener, para ponerlo en relación con estas características físicas y evaluar sus posibilidades.

Luego de esto, tienes que establecer las reglas para crear el jardín de tus sueños. Primero, es si el jardín va a estar alrededor de una construcción, este debe combinar con las líneas rectas y los ángulos que la definen.

A medida que el jardín se vaya alejando de la casa, viene la segunda fase, pues el jardín puede ir aumentando la variedad de formas, de manera que pueden empezar a predominar las curvas y los círculos. De este modo, las áreas de mayor superficie se ocupan con césped, mientras que los arbustos y los árboles constituyen el verdadero esqueleto del conjunto. Cuando los terrenos son lo suficientemente extensos, a una distancia considerable de la casa, cabe la posibilidad de crear zonas ajardinadas más naturales, con mayor predominio de árboles y un aspecto más desordenado.

El resultado final del jardín dependerá, en gran medida, de las plantas que se utilicen, de su volumen, estructura, colores o flores. Así, se pueden colocar varias plantas juntas o, si se desea, por separado. Todas estas características deben ser conocidas y analizadas antes de seleccionar las plantas que conformarán el vergel.

Aprovecha que se termina la primavera para poner “manos a la obra” y diseñar un espacio donde puedas disfrutar de los rayos solares del verano, pero con el frescor que aportan las plantas. La idea es crear un rincón agradable y relajado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas