Currículum «grande», pocas oportunidades

En estos tiempos, en el que la fuerza laboral está pasando por un momento de crisis debido a la alta tasa de desempleo, la lucha por encontrar…

En estos tiempos, en el que la fuerza laboral está pasando por un momento de crisis debido a la alta tasa de desempleo, la lucha por encontrar un puesto de trabajo que le ofrezca al profesional un salario digno y la seguridad de poder crecer se hacía cada vez más difícil.

Quienes entienden que estudiar es la vía para ser un ente productivo para la sociedad a la que pertenecen, procuran hacerse de una carrera universitaria, luego una especialización en el área que más le apasione o donde visualicen mayor oportunidad de crecimiento económico y profesional.

Esto suena muy bonito, pero la realidad es que el sueño de encontrar un trabajo en el que puedan (o quieran) pagar lo que merecen tus años “quemando las pestañas” estudiando, el esfuerzo y entrega, parece ser uno de los mayores retos que tienen que enfrentar el profesional de estos tiempos.

Carmen tiene 27 años de edad, es licenciada en comunicación social, tiene dos maestrías (una en el país y otra en el extranjero). Al regresar a la República Dominicana tenía muy claro que conseguir puesto de trabajo no iba a ser tarea fácil por dos razones: la primera, por la alta taza de desempleo que presenta el país, que según datos suministrados por Idionis Pérez, director del Instituto de Formación Técnica Profesional, Infotep, en la apertura del X Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana, el 25% de la juventud dominicana está desempleada, un porcentaje alarmante y preocupante para una nación que necesita salir de la pobreza en la que está sumergida.

Y como segunda razón, Carmen tiene en contra su preparación, no todos los reclutadores están dispuesto contratar a alguien que puedes estar sobrevaluado para una vacante o consideran que el salario a pagarle sería muy alto.

Entonces… ¿Qué se puede hacer? Según explica Yulissa Reyes, gerente del departamento de Recursos Humanos de Multimedios elCaribe, lamentablemente en la República Dominicana en el mercado laboral no se paga por la preparación que tengas, sino por las experiencias y las relaciones que se tenga, por lo que es importante que al momento de buscar un empleo tengas claro lo que quieres, el tipo de funciones que quieres desempeñar e ir por ello.

Demasiada preparación

“Cuando una hoja de vida llega a nuestras manos tomamos en cuenta las características del puesto, y luego las capacidades del solicitante, quien en muchos casos puede tener una o dos maestrías, e incluso doctorado, que hacen que no lo tomemos en cuenta por considerarlo sobrevaluado para la posición, a pesar de que sus conocimientos pueden ser un beneficio para la empresa”, detalla Reyes.

Y es que a parte del aspecto monetario, está la posición en sí…un profesional que haya tenido cierta socialización y ocupado puestos de alta gerencia, pero no con las mismas responsabilidades que demanda el puesto disponible hacen que cualquier gerente de recursos humanos decida desestimar a ese solicitante, ya que considera que no podrá cumplir con las expectativas laborales del mismo.

Como dice un refrán: “La necesidad tiene cara de hereje”, y debido a las dificultades económicas que atacan a todos los eslabones de la sociedad dominicana, existen muchas personas que están dispuestas a tomar una plaza laboral a pesar de que ésta no llene sus expectativas profesionales ni económicas, bajo el alegato de: “en lo que llega algo mejor”.

Pero según explica López, esto es un gran error. Tanto por parte del reclutador, como de quien solicita el empleo. Ya que hace que el profesional a la larga se desanime y se sienta desmotivado, además de que posiblemente quien sea contratado continúe su búsqueda del empleo “ideal” o “perfecto”, lo que traerá un gasto mayor para la empresa que tendrá que volver en poco tiempo iniciar una vez más un proceso de reclutamiento.

Por lo que ambas expertas en el tema aconsejan no conformarse con un empleo que puedan solucionar una situación del momento, sino que procures encontrar tu nicho laboral y crecer a partir de sea oportunidad. Lee otros consejos en www.elcaribe.com.do

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas