Cultura por los ojos… y los oídos

Los hay con de temas tradicionales, sobre guerras, con las típicas dramatizaciones del Kung Fu y  hasta de romances. Las películas…

Los hay con de temas tradicionales, sobre guerras, con las típicas dramatizaciones del Kung Fu y  hasta de romances. Las películas se pueden comprar a bajos precios en los supermercados del Barrio, pero están subtituladas en Mandarín. Ahora bien, la misma  Rosa NG, dirigente del barrio, recomienda ciertas producciones y discos para que la cultura china entre por los ojos y los oídos, diciéndole “¡zafa!” al aburrimiento. 

El Último Emperador

La primera película rodada en el interior de la Ciudad Prohibida. Ganó 9 premios Oscar, y narra la alteración política que supuso el fin de la China milenaria, la dicotomía entre tradición y modernidad y otros temas complicados que, sin embargo, llegan con un estilo descriptivo fácil de entender.

 Tigre y Dragón

Basada en relatos populares chinos y en la novela “Pentalogía de Hierro”, de Wang Dulu. Una cinta de  emociones intensas; cuyo guión se ha convertido en material de enseñanza en colegios del mundo y que ha despertado en espectadores occidentales el interés por dicha cultura.

Camino de Hierro

Una trama que expone un pasado oscuro de Canadá, cuando en 1880  construye un ferrocarril bajo falsas promesas de una vida mejor para sus trabajadores  chinos que terminó en la esclavitud y muerte de muchos de ellos. En medio, un amor imposible que lucha por ser posible.

 Dos discos para escuchar 


Shangai

Disco del grupo Twelve Girls Band, un grupo cuanto sorprendente. Un disco en el que doce chinitas encantadoras  hacen música de fusión y mezclan elementos tradicionales de oriente y de occidente con un cierto aire pop.

Sayonara, my love

De Teresa Teng, la “Juan Luis Guerra” de allá. La mayor exponente de la música lírica china y la encargada de que este país no sea conocido solo por la Gran Muralla. Con su voz ha unido países de Asia, muchos de ellos envueltos en conflictos políticos.

Claves que hay que dominar antes de ir al Barrio Chino

Pasear por las calles de este barrio es otra forma de cultura, pero antes, llévate de estos consejos y aprende ciertos datos:

–       Año Nuevo chino. Desde el 2005 hasta la fecha, cada febrero  el Barrio Chino celebra su  Año Nuevo. El festejo se realiza con las danzas de leones y dragones, cantos, obras de teatro, entre otras cosas.

–       No te lo sugerimos.  Porque su calidad deja mucho que desear, no te recomendamos comprar juguetes, perfumes ni flores plásticas.

–       Aprender mandarín. La Fundación Flor para Todos- encargada de promover  la cultura china en la región del Caribe- ofrece dentro de su programa la enseñanza del idioma Mandarín.

–       Facturas de comidas. Si comes en uno de los restaurantes, tu cuenta aumenta un 16 por ciento al pedir una factura con comprobante fiscal. Cuidado, dichas facturas no detallan todo lo consumido. Su descripción en la misma se resume con un “comida” + el valor de la cuenta.

–       En la Red. El Barrio Chino también es virtual: www.barriochinosantodomingo.org/home.html

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas