Cuentas de internet aumentan más de 2,000% en once años

En tan solo once años, la cantidad de cuentas de internet en República Dominicana ha registrado un incremento de 2,031%.

En tan solo once años, la cantidad de cuentas de internet en República Dominicana ha registrado un incremento de 2,031%. Este dato se comprueba con las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), las cuales indican que, del año 2001 a febrero del 2012, las cuentas de internet aumentaron de 64,382, a principios del nuevo milenio, a 1,372,522 hasta el segundo mes del año en curso.

Sin embargo, los números oficiales de febrero de 2012 muestran que el país tiene más de 1.3 millones de cuentas de internet y más de 9.8 millones de líneas de teléfonos móviles y fijas.

Aunque todavía se habla de reducir la brecha digital en República Dominicana y se hacen esfuerzos para lograr que cada vez más personas tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el país ha tenido un significativo aumento en la cantidad de cuentas de internet desde 1995, que fue cuando se dieron los primeros pasos en ese sentido.

Las cifras de Indotel muestran que para el año 1996 el país solo contaba con 5,819 cuentas de internet,  mientras que para el año 2000 ya existían 52,751, mostrando un incremento de más de 805% en tan solo cuatro años.

Asimismo, las líneas de telefonía móvil y fijas registraron un incremento significativo, aunque en menor proporción, al registrar en el país, para el año 1996, un total de 701,098 líneas y para el 2000 alcanzó la cifra de 1,599,595 lo que significa un aumento de más de 120% en este período.

Mientras que en el período 2001-2011 el incremento de las líneas de teléfonos móviles y fijo fue de más de un 330%. En el 2001 el total de estas líneas fue de 2,225,227 y en el 2011 éstas sumaban 9,790,753.

David Pérez Taveras, presidente del Indotel, consideró que el crecimiento que ha tenido el uso de la internet  se  debe a que hay mejores ofertas en velocidad y precios por parte de las diferentes prestadoras que han abaratado, en términos relativos, el servicio.

Explicó, además, que aparecen nuevas tecnologías y mayor cobertura para que los servicios estén disponibles a través de distintos medios, como es el caso de la internet móvil y los teléfonos inteligentes.

“Estamos confiados en que la masificación del internet en la República Dominicana seguirá en franco ascenso, tanto en cuentas, como en tipo de servicios, velocidad y calidad”, precisó.

El funcionario dijo que, finalmente, la internet se vuelve cada vez más una herramienta básica para el desarrollo de las distintas actividades de la vida humana.Manifestó que cada día más la población se está incorporando a la sociedad de la información.

Entre los principales retos del Indotel, está el de lograr que en el país se haga un uso productivo de las TIC, con lo que se busca fortalecer el capital humano, incrementando su competitividad y reduciendo la brecha digital.

“Tenemos otro reto en cuanto a infraestructura, el país debe contar con las facilidades para prestar servicios de banda ancha a nivel nacional, en especial en redes de transporte de alta capacidad que sea de acceso abierto”, indicó.

Pérez consideró que estos planes requieren de cuantiosas inversiones y que de acuerdo a la experiencia a nivel regional se percibe la tendencia de requerir la alianza público-privada para llevarlos a cabo.

Dijo que, en ese sentido, el principal proyecto de los 21 que incluye el plan bienal 2012-2013 de esa institución, el cual contempla una inversión de RD$900 millones, es el de infraestructura de acceso a banda ancha basado en fibra óptica.

Respecto a la telefonía, el funcionario expresó que su incremento se ha debido en gran parte a la movilidad de los teléfonos prepagos.

Costo de internet puede bajar más

La tasa impositiva de un 28% que tienen los servicios de las telecomunicaciones en República Dominicana, aunque todavía se considere alta, es más baja que en muchos países de la región.

Así lo precisó el presidente del Indotel, David Pérez, quien afirmó que hay países donde el impuesto a las telecomunicaciones es hasta de un 40%.

Sin embargo, recordó que parte de la labor regulatoria del Indotel busca que a través de competencias leales, entre las  compañías prestadoras de servicios, la internet pueda bajar cada vez más sus precios, a fin de que más personas puedan tener una cuenta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas