Cuando las palabras copulan, de Manolo Pichardo

Sobre el valor de las palabras como materia prima, esencial en la construcción del texto literario, se escribió y teorizó hasta volver manido el discurso a partir de los años 80, cuando los nuevos exponentes de la poesía dominicana renunciaron…

Sobre el valor de las palabras como materia prima, esencial en la construcción del texto literario, se escribió y teorizó hasta volver manido el discurso a partir de los años 80, cuando los nuevos exponentes de la poesía dominicana renunciaron al reducido tema de la protesta social, inclinándose por una mayor libertad lírica y formal, cayendo algunos en un estéril experimentalismo.

En el poemario Cuando las palabras copulan, de Manolo Pichardo, con prólogo contextualizador de Mateo Morrison, el periodista y político se subleva contra el culto a la palabra por la palabra, como en un esfuerzo por hacer que “el verbo se haga carne”, con la acción poética de copular.

Cuando copulan las palabras, de ellas puede esperarse el parto estético de una nueva vida, que es el verso, el poema, la obra literaria. Con esas cualidades puede cantársele artísticamente a un tema histórico y migratorio, como en el poema “Ala entumecida”, donde expresa: “Haití no puede morir/ Pero estamos solos! Somos un pájaro adolescente/ con el ala derecha entumecida/ y gangrenadas por las letales heridas/ que semillas oligárquicas abrieron/ para repartir coronas/ sin el sentido prístino/ de la historia”.

El tiempo, inatrapable realidad que ha ocupado el tiempo de poetas y filósofos, es inquietud en la creación de Pichardo: “El Presente/ no existe/ es la carrera hacia el futuro/ es siempre el pasado reciente/ que envejece”. Uno de los trabajos que podría calificarse de provocador por las implicaciones éticas, morales y religiosas que envuelve, es el titulado “La mentira necesaria”, tema que incluso ha sido objeto de reflexión teológica. Así concluye el poeta: “Amo la mentira/ que evita el dolor y la caída/ amo la mentira/ que se niega a desvencijar/ el susurro tierno/ que busca la mirada y la piel/ donde se concentran las semillas/ que la verdad mataría”. El poemario, publicado por Editorial Santuario, es el segundo del autor en su género.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas