Crónica sobre el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y su biblioteca (1 de 2)

IntroducciónDesde mayo de 2015 me propuse escribir estas cuartillas sobre el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y su nueva biblioteca, que fue inaugurada justo el 8 de ese mes y año, día en que fue inaugurado…

Introducción

Desde mayo de 2015 me propuse escribir estas cuartillas sobre el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y su nueva biblioteca, que fue inaugurada justo el 8 de ese mes y año, día en que fue inaugurado dicho seminario en 1858, es decir, hace 157 años. Le dije entonces a Mons. Bello Peguero mi propósito. Gracias a él, debo confesarlo sinceramente, las publico cuatro meses después en septiembre, porque con frecuencia me repetía: -¿y cuándo vas a publicar por fin las notas acerca del seminario y esos diez puntos de continuidad sobre el mismo a los que referiste en la bendición de la nueva biblioteca? He aquí, pues, esas notas y cuatro puntos. Para ello utilizaré varias fuentes: datos de la Dra. Miriam Michel, de la Arq. Ingrid del Castillo, del P. Amable Durán y los míos. En esta primera entrega daré los de dos de las primeras fuentes citadas.
Datos de la Dra. Miriam Michel

La Dra. Michel fue bibliotecaria y directora de la Biblioteca del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. De ella cito literalmente los siguientes cinco datos, escritos en 1995:

Institución formativa más antigua

El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, fundado por el Arzobispo Portes el día 8 de mayo de 1848, es la institución más antigua de la República Dominicana que a través del tiempo mantiene su identificación con la formación plena del individuo para la vida clerical o ministerio del altar, y con la formación intelectual, cultivo de las letras y las ciencias que inspiró su primer rector Dr. Elías Rodríguez. Es la única institución educativa del país que desde su fundación ha mantenido sus funciones ininterrumpidamente.

Con el seminario como piedra fundamental para el desarrollo del talento, se establece la biblioteca, cuyo acervo desde el principio fue enriqueciéndose con aportaciones de personas e instituciones en la que sobresalió la de la Compañía de Jesús (los Jesuitas) y muchos de esos libros permanecen en su colección actual, como valiosos ejemplares que se cuidan cual patrimonio común de los dominicanos.

Colecciones

La biblioteca cuenta con un acervo de más de 60,000 volúmenes. Tiene un crecimiento de 2,000 libros por año.

En el año la biblioteca del seminario contaba con una colección de unos 10,000 vols. De los cuales sólo 2,000 estaban procesados en base a técnicas modernas de la Bibliotecología. La hemeroteca, con una abundante colección, no figuraba como tal en la organización, porque no había separación en la colección.

En el año 1993 ingreso como donación la colección bibliográfica de Monseñor Robles Toledano, compuesta casi por 15,000 vols. Fue donada por los familiares de Mons, Robles Toledano al fallecer éste.

El ritmo de crecimiento de la colección se mantiene y, a pesar de la falta de personal y del precario espacio físico, la biblioteca procesa el material bibliográfico para dar buen servicio tanto a los seminaristas diocesanos y religiosos, como a estudiantes y público en general.

La hemeroteca cuenta con casi 1,000,000 de ítems y cerca de 600 títulos de publicaciones periódicas; además colecciones de revistas que datan de principio de siglo y que continúan llegando a la biblioteca.

Usuarios

La población de usuarios de la biblioteca en su horario corrido de 8:00 a.m. – 10:00 p.m., de lunes a sábado, son fundamentalmente, aparte de los seminaristas, estudiantes de las universidades: PUCMM, UNPHU, UASD, UNIREMHOS, O&M, UTESA Y UCSD, a quienes se les ofrece el servicio sin ningún tipo de restricción.

Personal

El personal de la biblioteca en la actualidad es muy limitado. Sólo tiene 6 personas y sólo 4 de ellas tienen entrenamiento. Ofrecen servicios 30 seminaristas que trabajan 2 horas semanales cada uno con un elemental conocimiento en el área de la Bibliotecología. Trabajan en horario vespertino y nocturno. Ofrecen sus servicios con muy buena voluntad en bien de toda la comunidad.

La biblioteca cuenta con un área de encuadernación que le permite ir recuperando materiales bibliográficos en muy mal estado físico y a la vez restaurar los libros que se han deteriorado con el uso continuo.

Publicaciones

Desde la biblioteca se mantiene un canje con varias instituciones nacionales e internacionales a través de la revista Perspectiva que edita el seminario.
Esta publicación nos permite recibir similares de varios países.

II. Arquitecta Ingrid A. del Castillo

Introducción
La arquitecta Ingrid A. del Castillo fue la responsable del diseño arquitectónico de la nueva biblioteca del Seminario Mayor. De ella veo conveniente citar los siguientes datos, escritos en 1996.

“Dándole continuidad al Plan de Remodelación y Ampliación del Conjunto Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (1990-1992), por disposición del Arzobispo de Santo Domingo Su Eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien delega en el Presbítero Dr. Rafael Bello Peguero y el Equipo Formador del Seminario la viabilidad del Proyecto “Biblioteca Monseñor Robles Toledano”, surge éste como obra prioritaria en atención a la precariedad e infuncionalidad de las actuales instalaciones y de la importancia del proyecto como eje matriz en la educación de la institución”.

La biblioteca se encuentra emplazada en el extremo suroeste del terreno del Conjunto Seminario, cuya extensión es de 27,778.62 m2, de topografía irregular y delimitado por la avenida Sarasota, al sur; Casa San Pablo, Área Verde y avenida Rómulo Betancourt, al norte; la avenida Núñez de Cáceres, al este; y Calle Hermosa, al oeste.

La solución de diseño elegida y desarrollada como proyecto de construcción se basa en la anexión, remodelación y cambio de uso de lo existente.

La planta resultante es la de Edificios Anexos o Cuerpos Satélites de uno y tres niveles, alrededor de un cuerpo central hexagonal existente (antigua capilla), adaptada para Sala de Lectura, y articulada a las nuevas edificaciones a través de pasillos de doble altura, coronados por cúpulas translúcidas.

El área total de construcción es de 2,175 mts.2 (aprox.) sin incluir áreas complementarias como son los accesos viales y peatonales exteriores, plazoleta, anfiteatro, cuartos de máquinas.

b) Descripción
El primer nivel de unos 1,108 mts2 se encuentra accesando a través de una pasarela que corre desde la entrada vehicular hasta llegar a un amplio vestíbulo de forma semi-circular el cual aloja el registro de la Sala de Exhibición.
Este cuerpo está techado parcialmente con una estructura metálica y fibra de vidrio, que unido al gran ventanal nos permite contactar visualmente la naturaleza.

Del vestíbulo se pasa a otro cuerpo de tres niveles, de formación rectangular; donde están el área de Catálogos y la de Circulación-Préstamos. Desde aquí, el usuario y/o empleado se desplazan hacia los demás cuerpos contenedores de los diferentes espacios de la biblioteca.

En relación directa con Circulación-Préstamos se encuentra el depósito de Colecciones, cuya capacidad es de más de 80,000 volúmenes. En este gran cuerpo satélite, de tres niveles, se localizan además, el área de Encuadernación, servicios para empleados (baños, kitchenette, utilidad, limpieza); áreas de instalaciones técnicas; un montacargas conjuntamente con la escalera principal y una escalera secundaria principal y una escalera secundaria de emergencia.

En este nivel se adaptó el edificio central existente a Sala de Lectura, por ser un espacio de gran dimensión (415.80 mts. 2) y de planta libre, lo cual permite una capacidad de 280 lectores, además de los nichos individuales de lectura. Este gran, salón de forma hexagonal y de doble altura, se ha intervenido ampliando sus huecos con el objetivo de lograr una mayor iluminación y transparencia visual. Así también se ha propuesto la mejoría estética del interior.

En relación directa con la Sala de Lectura, se ubican dos cuerpos de igual configuración y tamaño que Circulación- Préstamos.

A la izquierda, está la Sala de Referencia, donde se encuentra la Colección de Referencia. A la derecha, de tres niveles encontramos en Salón de Usos Múltiples siendo este un espacio polifuncional con posibilidad de dividirse en dos salones por medio de una división plegable.

Otro cuerpo satélite de forma semi-circular, similar y en dirección contraria al vestíbulo, aloja las instalaciones de Servicios Sanitarios Públicos.

En el segundo nivel se localiza la hemeroteca, la general y la dominicana, con capacidad de un millón de ítems.

Se encuentra también la Sala de Investigaciones, la cual es un espacio flexible para su ulterior diseño de divisiones en cubículos.

Al igual que en el primer nivel, el gran cuerpo aloja el área de Servicios, Cuartos de Instalaciones, escalera principal, secundaria y montacargas.

Audiovisuales, el Salón de Computadoras y el Área Administrativa con los servicios, ocupan el tercer y último nivel de la biblioteca.

El Área Administrativa comprende la oficina del director, oficina de la secretaria del director y Procesos Técnicos.

Desde este nivel se tiene acceso a la azotea a través de la escalera principal, cuyo techo es de estructura metálica y fibra de vidrio.

Conclusión

CERTIFICO que los datos recogidos en mi trabajo sobre el Seminario Santo Tomás de Aquino y su biblioteca son ciertos y fidedignos.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los diecisiete (17) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil quince (2015). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas