Contaminación

Es impresionante y preocupante el aumento vertiginoso que han experimentado las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, el principal gas de efecto invernadero. Desde noviembre del pasado año 2015, el CO2 ha tenido una tendencia al alza, lo…

Contaminación

Los avances tecnológicos permiten que los eventos puedan ser publicados en el mismo instante que acontecen, sin importar el lugar del mundo donde se efectúan.

Es impresionante y preocupante el aumento vertiginoso que han experimentado las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, el principal gas de efecto invernadero. Desde noviembre del pasado año 2015, el CO2 ha tenido una tendencia al alza, lo cual se explica en los siguientes datos.

Durante lo que va del 2016 los parámetros permitidos de 400 partes por millón (ppm) se han roto de manera consecutiva. Las últimas siete mediciones de CO2 confirman la tendencia: martes 15 de marzo: 403.9 ppm; lunes 14: 404.6 ppm; domingo 13: 404.6 ppm; sábado 12: 404.9 ppm; viernes 11: 404.8 ppm; jueves 10: 404.5 ppm y miércoles 9: 403.9 ppm.

En recientes investigaciones realizadas por el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA y por la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, arrojaron que no solo el 2015 tiene el mayor incremento de las emisiones de CO2, sino también que se registró un aumento anual mayor a dos partes por millón para cada uno de los últimos cuatro años.

Los científicos han advertido que los niveles de dióxido de carbono están aumentando más rápido en los últimos años, que en el resto del conteo en cientos de miles de años a nivel mundial.

Los países que más contribuyen a la polución mundial son: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Mientras que en el continente americano Estados Unidos lleva la delantera por mucho, otras naciones también son consideradas como emisoras: Brasil, México, Canadá, Chile y Venezuela.

Es muy cierto que China y Estados Unidos prácticamente estabilizaron las emisiones de CO2 el pasado año 2015; no obstante, la quema de combustibles fósiles sigue en aumento en los países en vía de desarrollo, lo que desafía la propuesta asumida en diciembre pasado en París para la eliminación de fuentes contaminantes durante los años venideros.

A mayor emisión de dióxido de carbono, mayor contaminación registra el planeta y menor es la capacidad de la naturaleza de asimilarlo, por lo tanto, el riesgo del cambio climático seguirá latente por muchos años si continuamos con el comportamiento actual de la humanidad.

Posted in Sin categoría

Los avances tecnológicos permiten que los eventos puedan ser publicados en el mismo instante que acontecen, sin importar el lugar del mundo donde se efectúan. En áreas vitales, como la salud, los aportes efectuados por los adelantos científicos, han permitido, hasta ahora, tanto en diagnósticos como en tratamientos, un gran logro. Así como es de positivo lo señalado, estos mismos medios o avances pueden ser bombas de tiempo dependiendo del uso que se les dé. En cuanto a las famosas redes sociales, las cuales están a la mano de la mayoría de los individuos sin importar edad, son un arma poderosa de destrucción cuando se emplean para divulgar informaciones carentes de base válida, verdadera, acerca de individuos, instituciones, empresas o productos.

Hoy día, la privacidad de las personas está permanentemente amenazada por el uso que se le da a las llamadas “redes sociales”, desde donde se difunden las cosas más personales e íntimas, convirtiéndose, en ocasiones, en lodo que salpica, no solo a la persona señalada, sino, en forma directa, a sus familiares, especialmente a sus hijos. Después de haber pasado toda una vida cuidando el manejo de su conducta, especialmente moral, para con esto dar ejemplo a los mismos, en un abrir y cerrar de ojos, por ocurrencia de cualquiera con intención de dañar, se echa a perder lo que se ha logrado a base de renuncias y grandes esfuerzos. Lo peor de todo es que, una vez divulgada una opinión a través de estos medios, dada su rapidez y alto alcance, es casi imposible poder recoger o, más bien, limpiar la información, y el daño ya está hecho.

Es importante averiguar la fuente de cualquier información que recibamos, en ocasiones, hasta de eventos llamados “científicos”, ya que a veces los mismos carecen de toda veracidad por no haber cumplido los requisitos necesarios y haber tomado en cuenta las variables necesarias para que el mismo sea válido. Cuidar, a la hora de digerir o interiorizar cualquier tipo de información, es tan importante como cuidar la ingesta de alimentos que llevas a tu cuerpo, ya que si los mismos están contaminados, dejan bacterias que pueden provocar, no solo las peores enfermedades, sino dejar secuelas de años y repetición de las mismas, y hasta, por ellas, la pérdida de la vida. Igual daño hace una información contaminada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas