Conforman Comité de gobernabilidad ante crisis de Haití

Conforman Comité de gobernabilidad ante crisis de Haití
Grupo de profesionales dejaron conformado el Comité Gestor Binacional entre haitianos y dominicanos con mira a analizar e identificar los múltiples factores

Santiago- Un grupo de profesionales dejaron conformado el Comité Gestor Binacional entre haitianos y dominicanos con mira a analizar e identificar los múltiples factores que inciden en la actual crisis de institucionalidad y gobernabilidad que vive Haití.

La iniciativa permitirá formular propuestas que tiendan a incidir y contribuir en la estabilización política, social y económica de la vecina nación.

El encuentro fue realizado en el local del Movimiento por el Respeto a los Derechos Humanos. La Paz y la Justicia Global -MONDHA- que opera en el municipio de Santiago de los Caballeros. Y que representa Yantie Josep.

En el mismo participaron médicos, ingenieros, abogados, odontólogos, políticos y representantes de organizaciones de estudiantes universitarios, de la Confederación Nacional de Mujeres Migrantes (COFNAMMIN), Consejo de médicos haitianos egresados de R.D. (CMHERD) y otras organizaciones sociales.

Durante la conformación del comité gestor destacó la importancia de fomentar una cultura de diálogo entre las dos naciones. Sus liderazgos nacionales, y a la vez locales, tanto a lo interno, como a lo externo.

En condiciones de respeto y reconocimiento mutuo de sus raíces históricas que les dieron origen al Estado- Nación. Libre de prejuicios y basado en actitud y políticas sinceras de impulsar soluciones.

Valoraron de alto interés en lo inmediato. De conectar y procurar la participación desde las organizaciones de base en los territorios de la sociedad haitiana.

También fue objeto de preocupación la imagen e informaciones de las que dicen son interesadas y exageradas que se difunden de la realidad que se vive en Haití.

Lo que aseguran, no ayuda, ni aporta nada al rescate de la estabilidad política, social e institucional.

Ponen como ejemplo los llamados grupos armados, que aseguran sólo operan y se ubican en la capital Puerto Príncipe. Territorio que se estima en un perímetro de 500 kilómetros cuadrados.

Los más de 27,000 kilómetros cuadrados de territorio, aun en su contexto, mantienen la normalidad. Cuestión que no le dan cabida a los medios de comunicación.

Se indicó además, que está bajo cuestionamiento público el secuestro de los misioneros norteamericanos. Pudiendo ser, al final, una trama más.

El Comité Gestor Binacional se encamina hacia la adopción de un Plan de Trabajo para los aspectos inmediato y de mediano plazo. Por lo que llama a todos los dominicanos y haitianos de buena voluntad a participar en este esfuerzo con el objetivo de constituir una conferencia nacional con carácter participativo y resolutivo para rescatar entre todos la institucionalidad de Haití. Bajo principios democráticos y de justicia social.

Cuestionaron la deportación de mujeres embarazadas, parturientas y las restricciones de visados a estudiantes universitarios por parte del gobierno dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.