Condiciona utilidad canal Panamá a RD

El exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, dijo ayer que República Dominicana podrá aprovechar el cambio que se realiza en esa estructura solo si agrega valor a lo que produce.

El exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, dijo ayer que República Dominicana podrá aprovechar el cambio que se realiza en esa estructura solo si agrega valor a lo que produce.El experto sugirió al país tomar en cuenta aspectos que van más allá de los que existen en un puerto. Al exponer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) sostuvo que uno de los elementos importantes cuando se aborda el tema del canal panameño tiene que ver con la “economía de escala”, que permite que un barco que actualmente puede traer 4,400 contenedores, pueda duplicar la carga y tener espacio para llevar a otros países, no solo los contemplados del origen al destino.

Actualmente, el Canal de Panamá mueve 330 millones de toneladas, para 2020-2025 la cantidad se situaría en los 500 millones de toneladas, de acuerdo a los cálculos de Alemán. Panamá tiene privatizados todos los puertos y eso ha tenido un impacto positivo. Y la opinión sobre ese impacto, el orador la demostró con cifras. Dijo que en el año 1995 en Panamá se movían 200 mil contenedores y en 2013 aumentó a 7.6 millones. Planteó que Panamá debiera estar entre los cinco países con mayor conectividad del mundo. Y justo después de esa conclusión, dijo a los presentes en el evento (entre ellos el embajador de Estados Unidos, James Brewster) que República Dominicana tiene una excelente ubicación geográfica que debe aprovechar mucho más para el comercio internacional.

La ampliación del Canal de Panamá es en estos momentos el proyecto más grande que se realiza en el mundo, en materia de dragado. Para el paso de los barcos, la estructura actual utiliza 2,000 millones de agua fresca.

¿Cuál es la visión de la Cámara Americana de Comercio?

El presidente de esa institución, Máximo Vidal, en las palabras de presentación del orador invitado, dijo que la facilitación del comercio es y ha sido siempre un elemento de primer orden para los empresarios miembros. Planteó que la ampliación del Canal de Panamá representa una oportunidad sin precedentes para atraer compañías que buscan reducir costos de transporte y de logística.
“Su instalación generará en nuestro territorio empleos y riqueza y la transferencia de tecnología y mejores prácticas”, apuntó Vidal. Aseguró que “dando un paso adelante a través de un diálogo público-privado en facilitación de comercio creemos que podemos avanzar en nuestra misión de crear las condiciones para que nuestras empresas crezcan”.

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