Cómo asegurarse el primer lugar en un buscador

Tanto, que ha surgido un especialidad entera de optimización de buscadores, llamada SEO (Search Engine Optimization). En Internet…

Tanto, que ha surgido un especialidad entera de optimización de buscadores, llamada SEO (Search Engine Optimization). En Internet sólo se llama la atención si el sitio aparece en los primeros lugares en los principales buscadores.

Sin invertir demasiado en programa SEO profesional se puede hacer algo para presentar una página Web de manera adecuada a un buscador. «Y no es tan difícil, no se trata de ninguna brujería», dice Heiner Hemken, experto alemán en esta técnica, que posee un portal dedicado al tema y ofrece sus propias soluciones.

En el fondo, hay que diferenciar entre «on page SEO», que son las acciones que emprendemos dentro de un documento Web para optimizarlo en un buscador, y un «off page SEO», es decir, medidas no dentro sino fuera o en torno a la página web.

Iñaki Huerta, consultor del sitio español IkHuerta (http://blog.ikhuerta.com), lo define así: «Cada vez que cambiamos un título, un texto o una maqueta; cada vez que creamos una nueva sección o un nuevo producto en nuestra web hacemos SEO On Page». Por el contrario, «cada vez que creamos links en otras páginas, ponemos un tweet o comentamos blogs y foros, hacemos SEO Off Page».

Los asesores SEO comerciales ofrecen herramientas «Off Page SEO», que permiten introducir enlaces retroactivos, que señalan hacia la propia página web. Esto tiene especial validez para el índice PageRank de Google – es decir, el algoritmo central de medición de la popularidad de una página web.

En todo caso, Google advierte contra las manipulaciones: «una infracción de nuestras normas puede tener consecuencias negativas para la ubicación de su página web en Google e incluso puede conducir a que quitemos su página web de nuestro índice», dice.

Seis consejos

René Wienholtz, jefe técnico de Strato alemana, da seis consejos sobre lo que hay que tener en cuenta para mantener una página Web:

1) El «SEO On Page» comienza con la elección de las claves adecuadas. Incorporar pocas claves importantes en los metadatos del documento HTML es mejor que poner muchas sin importancia. Esto, porque los operadores de los grandes buscadores filtran todo aquello que pasa de un número determinado. «Hay que optar por un máximo de diez o mejor aún cinco claves que hay que mencionar obligadamente», explica Wienholtz.

2) Como segundo consejo, cita la elección de la dirección de Internet adecuada, en lo posible un dominio, que diga ya algo sobre su contenido.

3) Toda página web debe llevar un título que hable por sí mismo y contener una descripción bien definida.

4) La oferta Web debe tener contenidos únicos, en los cuales aparezcan los conceptos clave. Trucos antes usados, como el uso de textos ocultos en el mismo color que el fondo de la página, ya no sirven con los buscadores actuales.

5) Imágenes y vídeos deben ir acompañados de textos. En el código HTML se hace esto con atributos especiales identificados con «alt» (texto alternativo).

6) Para facilitar el trabajo al buscador, hay que hacer un mapa del sitio XML. Este archivo o «sitemap» representa la estructura interna de una página Web – importante en páginas web que ofrezcan contenidos dinámicos con técnicas como Ajax, que suelen no ser captadas por los buscadores. Para cargar un sitemap, Google y Bing disponen de un enlace en sus sectores dedicados a Webmaster. «Si hay un sitemap, el robot puede captarlo sin dificultad «, explica Wienholtz, aludiendo al programa Crawler, que alimenta los bancos de datos de los buscadores.

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