Codeco: críticas se hacen basadas en proyecto viejo

 Los directivos del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) aseguraron ayer que los análisis hechos por varias entidades, entre ellas la Finjus, sobre el proyecto de colegiación, parten erróneamente de un documento viejo, que no salió de la…

 Los directivos del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) aseguraron ayer que los análisis hechos por varias entidades, entre ellas la Finjus, sobre el proyecto de colegiación, parten erróneamente de un documento viejo, que no salió de la Cámara de Diputados.

“Se ha estado opinando sobre el anteproyecto original que nosotros habíamos enviado y depositado en la Cámara de Diputados, en agosto del año 2012, que finalmente no es el proyecto actual. Pasaron tres años luego de eso y durante ese tiempo, incluso, fue dos veces a las plenarias y enviado a subcomisiones que lo estudiaron

extremadamente bien, pasando por un filtro, y se tomó en cuenta que no chocara con otras leyes, principalmente con la Constitución”, dijo el presidente del Codeco, José Félix, en una visita realizada a elCaribe.

Sostuvo que “finalmente se logró consenso de un proyecto muy diferente al que se había propuesto inicialmente, que sí tenía mucha regulación”.

“Nosotros creemos en la regulación, pero los diputados pensaron que debía haber una regulación más laxa (suave). Y ese documento, que no es el que ha estado analizando la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y otros sectores, sino el que resultó finalmente aprobado por los diputados, no contiene ningún elemento de
obligatoriedad. Incluso, así como es el Colegio de Periodistas, donde a usted no se le obliga a ser miembro, será el Colegio de Economistas”, dijo Félix.

La semana pasada, la Finjus había advertido que la creación del Codeco desincentivaría el ingreso al país de nuevos proyectos de desarrollo, ya que crearía trabas a la actividad empresarial. Y agregaba que “la normativa no procura prevenir riesgo alguno ni corregir dificultades de mercado, sino que, en sí misma crearía trabas irrazonables para la actividad empresarial.

Ayer, tanto José Félix como Hernand Minier, secretario de Relaciones Internacionales del Codeco, y Frank Dicent, de Finanzas, aseguraron que esos planteamientos no se corresponden con la realidad. “Ningún profesional de la economía está obligado a afiliarse al Colegio, ni para ejercer, ni para trabajar en una institución pública ni privada. Nosotros pensamos que con el desarrollo  del Colegio muchos economistas, voluntariamente, van a inscribirse, pero para ejercer su profesión no tienen que ser miembros del Colegio”, apuntó Félix.

Cuando la Finjus, a través de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños, tocó el tema, advirtió que la iniciativa aprobada en segunda lectura por los diputados reserva al Codeco atribuciones y competencias que afectan la formulación y evaluación de proyectos de inversión en el ámbito nacional, el análisis, diseño y diagnóstico de políticas económicas públicas o privadas, la investigación científica en el campo económico y financiero, así como la acreditación para el ejercicio profesional.

La Finjus había advertido que se quería establecer que las agencias y organismos internacionales que colaboran con el desarrollo económico de la República Dominicana deberán llenar sus vacantes, no reservadas exclusivamente para extranjeros, con personal sugeridos por la bolsa de empleos del Codeco. Y ciertamente, era así en el proyecto anterior, reconocieron ayer los directivos, lo cual estaba contemplado en el artículo 6 letra O. Sin embargo, en el proyecto actual, el artículo 6 se refiere a los derechos de los afiliados del Codeco.

Mirando versión anterior y partes de la actualizada

En el proyecto viejo (al que finalmente los diputados le eliminaron partes) se establecía en el artículo 8 que solo los miembros del Codeco podrían ejercer la profesión de economistas, tanto en el sector público como en el privado. En el proyecto actual, el artículo 8 se refiere a las atribuciones de la Junta de Administración del Codeco y su facultad para nombrar comisiones de asuntos electorales.

En su página de Internet (www.codecord.com) la institución tiene colgado el proyecto de ley actual y este mensaje: “Alertamos a todos los colegas economistas, de la existencia en las redes sociales de un documento que dicen ser el que aprobó la Cámara de Diputados para la creación del Codeco, documento que no es el consensuado con la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, y que finalmente esta aprobó. El proyecto vigente establece en su artículo 48 que “los (as) economistas que ingresen al país en calidad de asesores o consultores presentarán sus credenciales al Codeco. Y dice que los dominicanos y extranjeros graduados en el extranjero podrán ejercer cuando revaliden en el Ministerio de Educación Superior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas