La clase de 2012

«A la clase, que ya es hora, de empezar nuestra labor…» Qué bonito recordar aquellos años, cuando la única preocupación…

«A la clase, que ya es hora, de empezar nuestra labor…» Qué bonito recordar aquellos años, cuando la única preocupación era ir a un cumpleaños y hacer la tarea. 

Karla Fatule. Actriz 

Es estudiante de Psicología, pero se dedica a la actuación. Para este año tiene varios proyectos: «La casa de San Juan», un filme que se estrenará próximamente y en la que tiene un papel principal. Con una serie de televisión, uno o dos musicales y actualmente la filmación de un cortometraje, Karla se siente emocionada, porque hace lo que tanto ama. Nos cuenta que desde que estaba en el colegio, sus asignaturas favoritas eran las que tenían que ver con arte. Asegura que lo que es hoy lo debe a esos años, de aventura y felicidad total, los que además le regalaron a su mejor amiga.

Claudette Lalí. Actriz.

Se dedica a soñar y dice que tiene la misma edad que tenía ayer. De profesión es actriz. Al preguntarle lo que hará este año, no se aventura a responder, pues la mayoría de sus proyectos aun están engavetados, pero «mi meta principal es trabajar con cineastas dominicanos. El cine dominicano nunca había sido tan activo ni tan emocionante», afirma la actriz nacida en la noctámbula ciudad de Nueva York. Claudette sueña con actuar en películas que le den la vuelta al mundo. Nunca para de estudiar. De hecho, dice que sigue estudiando, porque le gusta mucho aprender para mejorar su trabajo. No le gustan los números, las matemáticas, los negocios: «a otro con eso… yo me encargo de soñar».

Aura V. Rosa. Show Bussines 

De niña, era valiente, traviesa y hacía las veces de poeta. Vía su padre, veía en casa artistas, micrófonos, cámaras, música… por lo que confiesa que nació en este «mundillo de los medios», como ella misma lo define. A sus 35 años es productora, editora de contenido y conductora de Uepa Radio, revista y web. Además de hacer uno que otro «picoteo» como Maestra de Ceremonias. Tiene nueve años trabajando en la radio. Que su voz figure delante de los micrófonos es gracias a Dinno León, su descubridor, pero también un gran amigo y colega. Habiendo dado la vuelta a todo lo que tiene que ver con comunicación, su plan para este año es volver a sus orígenes. Casada y con unas cuántas libras menos, la dinámica comunicadora y ahora chica tecnológica, añora «aquel mundo precioso sin BB, sin Internet, sin iPhone», de sus años escolares. 

Yamilet Peña. Gimnasta olímpica.

La pintura le daba sueño. A eso se dedicaba antes de que su madre la llevara de la mano al Estadio Olímpico, buscando algo más activo qué practicar. Llegaron justo al pabellón de Gimnasia, cuando Yamilet tenía 6 años. Al ver el lugar, le dijo a su madre: «me quedo aquí». Un año más tarde, hicieron una entrevista en la que todos decían: «sin duda esta niña promete llegar a las Olimpíadas». Aquellas fueron palabras proféticas, pues Yamilet nos representará en los XXX Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en el próximo mes de junio. Es la primera vez que una gimnasta dominicana llega a las olimpíadas. Pero este no es el único mérito de la atleta de 19 años y estudiante del cuarto semestre de Contabilidad. Peña fue escogida en el mundial de gimnasia, celebrado en Japón el año pasado, entre las ocho mejores del mundo en su clase.

Hasta que lleguen los juegos, tendrá ocho horas diarias de entrenamiento. El dolor no existe para Yamilet.

Antes de Londres, Yamilet irá a China a una competencia a la que sólo asisten las ocho mejores del mundo; también asistirá otras en Francia, Rumania y Texas. También hay posibilidad de que asista a la Copa Puerto Rico de Gimnasia 2012, en el próximo mes de abril.

Julieta Rodríguez. Productora y actriz.

Ella es la protagonista del filme criollo «La Hija Natural», película que nos puso en la mirilla internacional con su intención del alcanzar una nominación a los Premios Oscar. Es oriunda de La Romana. Llegó a Santo Domingo a estudiar una Licenciatura en Comunicación Social en la PCMM. Sin embargo, lo suyo fue siempre lo audiovisual, ya fuera delante o detrás de las cámaras. Por eso, estudió un año en Infotep actuación, producción y dirección. Julieta ha trabajado en producciones locales de comerciales de televisión. Fue la cabeza de «Villanos» en el video de la banda de rock Pulpo, el cual dirigió, produjo y post produjo.

Este año, la que de niña era extrovertida pero disciplinada, quiere explotar la marca «Julieta», internacionalizando quizá en el mercado anglo, y ver hacia dónde la lleva el barco. Este año será parte del cortometraje «Yolanda», propuesta de un director novel. La amante de las matemáticas y la historia en el colegio, dice que este es el momento de fortalecerse en la actuación. Por supuesto, sin descuidar la dirección, su pasión.

Franklin Noguera. Piloto o Motocrocista. 

Con tres años, Franklin ya estaba subido en un motor. Tratando de calmar mi sorpresa, con toda naturalidad, me aclara que desde que un niño aprender a montar bicicleta (él lo hizo a los dos) se puede subir a una motocicleta. Sonríe levemente y me dice que desde que tiene uso de razón, vio a su padre practicar motocross. Con 17 años y a punto de terminar el colegio, está seguro de que su sueño es vivir en su deporte. Entiende que en el país no tienen muchas oportunidades, pero está dispuesto a pagar el precio. Ante esta situación, tajante, me dice: «aquí no, aquí no te da para vivir. Tengo que irme fuera».

Noguera ya ha sido seleccionado como piloto del año en el Campeonato de motocross Kendal y como Novato del año hace dos. Una vez termine el colegio, se irá fuera del país a probar suerte un año en una escuela de motocross. Su meta: que una empresa lo escoja. 

Cynthia Guzmán. Estilista. 

Fue a Milán a estudiar Diseño de Modas en el 2006. Su norte era la moda y, una vez allá, hizo de todo. Su primer trabajo fue en el Fashion Week de Milán, en el backstage. «Hay mucho qué hacer en estilismo detrás de la pasarela», nos cuenta esta joven trigueña, que precisamente está dando sus pininos como estilista en nuestra revista Pandora. Dice que durante esos cuatro años conoció y se relacionó con mucha gente. Hasta hizo relaciones públicas para discotecas de diseñadores, revistas culturales y de músicam y algunas marcas como Nike.

Cynthia regresó al país algo apesadumbrada, extrañando a su familia, cansada de la vida acelerada que llevaba. Sus planes para este año son el de incursionar en la actuación, sobre todo en teatro, seguir creciendo como estilista; y después de un tiempo, marcharse a New York. Dice que para triunfar, lamentablemente, debe irse fuera.

Créditos: 

Fotografía y manejo digital Christian Duval Asistente de fotografía Erlyn Saul Estilismo Edwin Agramonte Maquillaje Richard Vásquez de Maquilladores RD e Indhira Sánchez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas