Circulan menos cheques, pero los valores son mayores

Acosado por los impuestos y la tecnología, el cheque se resiste a desaparecer como instrumento de pago de primer orden. Ahora se emite menor cantidad de cheques, pero con mayor valor.

Acosado por los impuestos y la tecnología, el cheque se resiste a desaparecer como instrumento de pago de primer orden. Ahora se emite menor cantidad de cheques, pero con mayor valor.El impuesto a los cheques, una medida originalmente transitoria aplicada a partir de la crisis bancaria del 2003, indujo o impulsó un aumento en el uso de efectivo en muchas empresas que venden al detalle, por lo que tienen muchas transacciones.

La aplicación de pagos de nómina y a suplidores a través de transferencias bancarias, también empujó al cheque a su disminución, pero no a la extinción.
En los últimos cinco años la media del valor por cheque emitido ha aumentado en cuatro años, y para los primeros meses del 2011 que finaliza, la tendencia expansiva continuaba.

Desde los 90, el sector privado comenzó a pagar la nómina vía transferencias electrónicas, medida que posteriormente el Gobierno adoptó. Ya incluso los pagos a suplidores que hace el Gobierno son vía electrónica. Esos factores proyectaban una rápida extinción del cheque.

Pero en la práctica la realidad es que el cheque sigue siendo un importante instrumento de pago, ahora en menor cantidad, pero por más valor. Incluso, desde hace más de un año está vigente un nuevo modelo, estandarizado, de cheques, dotado de mayor seguridad y agilidad para ese instrumento, lo que refleja que su vida útil tiene una vigencia renovada.

Promedio ascendente

Según estadísticas del Banco Central, el promedio por cheque emitido fue el año pasado de RD$94,823, mientras que un año antes había sido de RD$84,126. Sin embargo, al primer trimestre del año que finaliza, la media por cheque emitido había subido a RD$104,779.

Pero el número de cheques emitidos ha sido consistentemente menor cada año.

En el 2006 se emitieron unos 17 millones, en el 2007 bajaron a 15.7 millones y en el 2008 a 15.4 millones. Para el 2009 el universo de cheques presentados cayó a 13.65 millones y en el 2010 a 12.94 millones. En el primer trimestre del año en curso la cantidad de cheques presentados era de 2.98 millones, lo que proyectaba para el año completo un volumen por debajo de los 12 millones.

El monto de dinero movilizado a través de cheques se mantiene en niveles similares, desde el 2006, con altas y bajas, y una media de unos RD$1,200,000 millones. El mayor monto se produjo en el 2008, con RD$1,411,920 millones. En el primer trimestre del 2011 se había puesto a circular por cheques un monto de RD$312,337 millones. 

Impuesto aporte al mes 320 millones de pesos

El impuesto a los cheques fue establecido primero administrativamente, mediante una resolución de la Junta Monetaria, y la tasa de aplicación de 0.15%. Pero luego fue fijado  por ley como un tributo más del sistema.

Abarca no solo los cheques, sino las transferencias bancarias.  Ya es una de las principales fuentes de recaudación fiscal.

Cada mes el fisco recibe por ese impuesto un promedio de 320 millones de pesos, según cifras de la DGII, entidad que lo administra. Quien paga el impuesto es el dueño de la cuenta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas