Chávez dice sentirse muy bien tras exámenes médicos

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez se realizó más exámenes médicos tras su tratamiento contra el cáncer y todo salió bien, informó el sábado el propio mandatario.

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez se realizó más exámenes médicos tras su tratamiento contra el cáncer y todo salió bien, informó el sábado el propio mandatario.

Chávez dijo que los análisis incluyeron estudios de tomografía y resonancia magnética, utilizados para verificar la reaparición de tumores.

«Salió todo absolutamente bien… yo me siento muy bien», dijo el mandatario a los reporteros desde el palacio presidencial.

Chávez dio el mensaje después de reunirse con una delegación rusa. Despidió a los visitantes y luego se mostró vigoroso cuando se acercó a los reporteros y respondió animado a las preguntas sobre su salud, los precios del petróleo y sus planes para seguir adelante con las elecciones de octubre.

«Vamos a ganar esta batalla el 7 de octubre… en estos últimos días, he estado trabajando y estudiando mucho, mucho la situación mundial, la crisis del capitalismo, porque todo eso tiene relación con el programa de gobierno del próximo ciclo 2013-2019», dijo.

Al ir de regreso al palacio, Chávez aseguró, «a este edificio nunca más volverá la burguesía, vístase como se vista. Olvídense. Los que estén soñando con eso, olvídense».

El presidente izquierdista ha buscado desestimar a su rival y líder de la oposición Henrique Capriles, quien según Chávez representa los intereses de los adinerados. Capriles, un moderado que dejó su cargo como gobernador esta semana para enfocarse en su campaña, planea registrar su candidatura el domingo después de encabezar una marcha en la capital hacia la oficina electoral.

Chávez, quien tiene planeado inscribirse como candidato el lunes, dijo que tenía un examen médico de rutina a mediados de junio pero lo adelantó varios días para formalizar su candidatura.

El presidente regresó de Cuba el 11 de mayo después —según dijo él— de su más reciente terapia de radiación, y desde entonces ha limitado sus apariciones en público y ha dicho poco sobre su enfermedad.

«Ya se cumplió hace varios días un mes de la radioterapia, que fue dura, dura… Como mi inscripción es el lunes, el examen ese regular que se me hace después de la operación tocaba a mitad de junio después de la fecha de la inscripción. Yo tomé la decisión de hacerme el examen antes, adelantarlo. Y en los últimos días, aquí en Venezuela me hice la tomografía axial computarizada, me hice la resonancia magnética y no sé cuántos, con contraste, sin contraste. Y salió todo absolutamente bien después de la operación y la radioterapia… yo me siento muy bien».

El año pasado, Chávez fue intervenido quirúrgicamente dos veces y le retiraron tumores de la región pélvica, más recientemente en febrero. En la batalla que ha tenido contra el cáncer desde hace un año, ha hablado reiteradamente sobre su enfermedad pero no ha dado algunos detalles, como el tipo de cáncer detectado o la ubicación precisa de los tumores.

«Tengo fe en Dios, en Cristo mi Señor, en la ciencia y en la voluntad de vivir para seguir batallando por este país… Porque la vida mía en verdad no es mía, ¿sabes?. En verdad, yo viví mi vida. Esta vida y lo que me quede… es para darle y servirle pero con gusto cada día más a mi país, a tu país, a nuestro país», agregó.

Dijo que está trabajando en un plan del gobierno para lo que espera sean sus siguientes seis años de gobierno.

Hasta ahora la contienda presidencial ha estado nominada por la especulación sobre la salud de Chávez y si estará lo suficientemente bien para hacer campaña. Cuando habló con los reporteros dijo que espera vivir muchos años más.

Al hacer una pausa en las preguntas, habló sobre el par de carpetas ropas con documentos que está por firma. Dijo que hay varios partidos que apoyan su candidatura e indicó que entre ellos está Podemos, una pequeña organización que hasta hace poco era opositora.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó esta semana un cambio inmediato a la dirigencia del partido y reconoció al ex gobernador chavista Didalco Bolívar como líder del mismo. La decisión provocó críticas de otros líderes de partidos y de Capriles, quien dijo que se estaban usando «triquiñuelas judiciales» para despojarlo del apoyo del grupo político.

Chávez dijo que no ve nada de malo en que Podamos se una a su campaña.

«Abrimos nuestras puertas. Siempre he tenido un gran afecto por Didalco», afirmó.

Entre las preguntas que los reporteros le hicieron a Chávez el sábado, una se enfocó en las recientes declaraciones del presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, quien dijo en un discurso que «los días de Chávez están contados».

«A palabras necias, oídos sordos. Yo creo que el que tiene los días contados es el capitalismo mundial, del cual el Banco Mundial es parte, y buena parte de las culpas del desastre que hoy tiene el mundo, empezando por el mundo del norte, las tiene el Banco Mundial precisamente».

Indicó que Rusia le ha prestado 4.000 millones de dólares a Venezuela «para sustentar la cooperación militar, técnico militar», y agregó que China «está a punto de depositar 4.000 millones de dolaritos más», que se liquidarán con petróleo.

«Aquí nuestro modelo va moviéndose, va dando resultados nuestro modelo nacional, de desarrollo nacional independiente. Claro, en conexión con países como Rusia… Afortunadamente no dependemos del nefasto banco. Pobres aquellos países que dependan del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas