Católicos celebran hoy el Día de Corpus Christi

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento.

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento.La celebración de Corpus Christi se remonta a los años 1192-1258,  y hasta la fecha esta festividad, de la iglesia católica, se realiza en muchos países del mundo. Es conocida también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Anteriormente, esta festividad  era llamada Corpus Dómini (Cuerpo del Señor) .

“Hoy celebramos la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, mejor conocida como Corpus Christi. Es la Eucaristía de la Eucaristía, es decir, es la celebración de la Eucaristía por la Eucaristía misma. Su origen se remonta a milagros de conversión del pan y del vino, consagrados en Cuerpo y Sangre visibles, de manera especial el milagro de Orvieto, en Italia, en 1264. El papa Urbano IV la instituye y pide a santo Tomás de Aquino que componga los cantos y textos para dicha fiesta. Hoy, todavía los cantamos”, sostiene Omar Arbaje De Moya, seminarista del Santo Tomás de Aquino.

El religioso comenta que en la República Dominicana, los obispos deciden celebrar esta solemnidad, ya sea a nivel diocesano o a nivel de zonas pastorales. La idea es celebrar la fe en el Santísimo Cuerpo y la Santísima Sangre de Cristo, que verdaderamente están presentes en el pan y el vino consagrados.  Agregó que “esto es un misterio que nos deja Jesucristo al instituir la Eucaristía en la Última Cena, y que nosotros celebramos en cada Eucaristía: Su Cuerpo y Su Sangre están verdaderamente presentes en la Eucaristía”.

El buey habló

Esta fiesta, en la República Dominicana, no es laborable ni es movible, y se vincula con la fe en lo intangible del fenómeno de la transformación del pan en el Cuerpo de Cristo.

Hasta hace pocos años era una de las fiestas religiosas que más fervor despertaba entre los creyentes, y era frecuente escuchar historias de los abuelos acerca de sucesos que producían asombro o historias de desgracias que habían ocurrido a personas que laboraban u obligaban a laborar en este día. Una de estas historias se refería al agricultor que hizo laborar un día como hoy al buey, y éste le advirtió que este era un día consagrado al Señor y que era pecaminoso lo que hacía al forzarlo a trabajar. El asombro que le produjo a aquel hombre el hecho de que el animal le hablara, casi le provocó un síncope, y desde ese día nunca más volvió a laborar en los días de guardar.

Pero, los tiempos han cambiado bastante y la vieja fábula del “buey que habló a su amo” es cosa del pasado, ya que miles de dominicanos aprovechan la ocasión del día feriado de Corpus Christi para realizar diversas actividades alejadas del sentido de la santa fecha católica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas