¿Carne nacional o importada? Ese es el dilema

De interés. La calidad de un buen corte depende en gran manera del cuidado que se tenga en los distintos escalones de la cadena…

De interés. La calidad de un buen corte depende en gran manera del cuidado que se tenga en los distintos escalones de la cadena producción-industrialización-consumo. De aquí se desprenden los parámetros que hacen posible la relación entre calidad y precio.

Para nadie es una sorpresa que en los puntos de venta pregunten: “cómo la desea, nacional o importada”. Y es que los precios varían considerablemente dependiendo el origen y el tipo de corte. Es cuando entonces surge la siguiente cuestión: “A qué se debe esto”.

Dentro de los principales factores que afectan las características de la carne anirmal se encuentran, el tipo de carne y la alimentación a la que fue sometida el animal; ya que su rendimiento, tamaño y atributos dependen de esto. Además de considerar el manejo pre y post sacrificio, y la faena del canal.

Todo esto influye en los precios de este preciado alimento. Por eso vemos que las carnes nacionales se pueden conseguir a un precio mucho más asequible; mientras que las internacionales a un costo mucho mayor. Esto se debe a que la carne extranjera es una carne mucho más selecta, con un mayor cuidado, en cuanto a alimentación y manejo de los animales. En cambio, la producción nacional no cuenta con los recursos suficientes como para mantener todo un sistema que se enfoque en un buen tratamiento de éstos.

Con esto no se quiere decir que la carne nacional no es de calidad. Claro que sí. Incluso, muchos la prefieren porque el transporte de las carnes –de un país a otro- en contenedores refrigerados conlleva un alto costo medioambiental; además en un país tan caluroso como el nuestro, siempre es difícil asegurarse del respeto de la cadena de frío, única garantía de la calidad de la carne.

Lo que si se debe tener claro, es que una carne importada (sea argentina, norteamericana…) será mucho más blanda y jugosa que una nacional, principalmente por el tipo de alimentación que reciben los animales.

Los centros de distribución en nuestro país tienen a disposición todo tipo de cortes, de primera, tanto nacionales como importados. Lo que si debes tomar en cuenta al momento de comprarlas es que el color sea rojo brillante; que la consistencia sea firme y compacta; y que la grasa sea blanca o amarilla pálida. En caso de que sea muy amarilla es señal de que el animal es viejo, por lo tanto la carne va a ser dura.

Al final, la selección dependerá en cierta medida de tu nivel adquisitivo.

Apoyo…

Monumento a la carne

Si buscas carnes de primera con las mejores ofertas en cuanto a variedad, calidad y precios, te recomendamos los siguientes establecimientos dedicados a la venta de carnes selectas nacionales e importadas:

  • Carne & Co. C/ Agustín Lara # 16. Teléfono: 809-412-5757.
  • Omaha Gourmet. Av. Winston Churchill # 577. Contacto: 809-732-1578.
  • Price Smart. Av. Charles Summer # 54. Puedes llamar al: 809-334-3434.
  • Cerdo Centro. Av. 27 de Febrero # 486. Comunícate en él: 809-530-6613.
  • Carnes Importadas. Av. Lope de Vega # 81. Teléfono: 809-540-4707.
  • Cut’s Gourmet. C/ Andrés Julio Aybar No. 17. Contáctalos en el 809-227-2887.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas