Canciller instruye cónsul investigue maltrato a criollos en PR

El canciller instruyó al cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, para que investigue las denuncias de supuesto  maltrato a ciudadanos dominicanos.

El canciller instruyó al cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, para que investigue las denuncias de supuesto  maltrato a ciudadanos dominicanos.Carlos Morales Troncoso solicitó al cónsul Franklin Grullón que se reúna con la comunidad dominicana y con representantes de la policía puertorriqueña, con la finalidad de determinar la veracidad de las afirmaciones hechas recientemente por la filial en Puerto Rico del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), en el sentido de que los dominicanos son maltratados por las autoridades policiales de la vecina isla.

De acuerdo con esa organización, las fuerzas del orden puertorriqueñas acosan a los dominicanos, exigiéndoles, de forma reiterada, documentación y los permisos de apertura de los negocios que operan en Puerto Rico, además de despojarles de dinero y de sus pertenencias.

Como lo ha hecho en numerosas ocasiones, el canciller Morales Troncoso defendió el derecho soberano que tienen los países a implementar su propia política de ciudadanía y migración, sin embargo, aclaró que el fortalecimiento de todo régimen de derecho comienza siempre por el “respeto de los derechos humanos de las personas, independientemente de su origen o raza”.

Con frecuencia, organizaciones de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, denuncian los principales problemas que están afectando a los criollos, sobre todo la exclusión y la discriminación.

El CDDH le cursó una carta al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, en la que denuncia la dejadez constante de los miembros de la rama judicial cuando se les presentan casos de maltrato contra mujeres dominicanas.

El caso más dramático, dijeron Esteban Reyes y José Rodríguez, presidente y encargado de asuntos de la comunidad del organismo, respectivamente, es el de Francheska Duarte, quien perdió ambas piernas luego de que su novio Jorge Ramos Rodríguez, alias “Bebo”, la impactara con su guagua contra otro vehículo.

El pasado año, el CDDH denunció que el sistema de justicia criminal de Puerto Rico, incluyendo jueces, fiscales y policías, discrimina a las mujeres quisqueyanas que viven en la Isla y son objeto de violencia doméstica.  Ante la problemática han organizado conversatorio para evaluar la situación y buscar soluciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas