Un campamento para la discapacidad

José Antonio Terrero Féliz siempre soñaba con ser un pelotero profesional y, de paso, echar hacia adelante su familia. Pero una tragedia en el ingenio de la ciudad de Barahona, hace ocho años, le truncó ese sueño.

José Antonio Terrero Féliz siempre soñaba con ser un pelotero profesional y, de paso, echar hacia adelante su familia. Pero una tragedia en el ingenio de la ciudad de Barahona, hace ocho años, le truncó ese sueño. Una máquina de transportar las plantaciones de caña de azúcar fue la causante de la pérdida de una de sus piernas. Hoy, José Antonio ya no puede valerse de sus piernas. Una silla de ruedas es su fiel compañera para su movilización.

Así como él, hay un grupo de jóvenes con discapacidad física que participan en el campamento “Deportes para vivir tranquilo”, que organiza el Ministerio de Deportes y que además cuenta con el respaldo del Ministerio de Interior y Policía, cuyo escenario de convivencia es la pista de calentamiento de atletismo, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Ese era mi sueño”, relata un tanto nervioso al hablar Terrero Féliz. “Quería ser un tremendo segunda base, pero perdí una pierna mientras trabajaba en el ingenio de caña de Barahona. A pesar de esa situación, siempre eché hacia adelante. Nunca he bajado la cabeza, ni tampoco me he sentido al menos.
Siempre he tirado hacia adelante con el respaldo de mi familia, quienes siempre me han mostrado una sonrisa, en especial mi mamá”, agrega.

Relata que gracias a la generosidad de un amigo, que le extendió la mano amiga y lo transportó, desde Barahona hasta Santo Domingo, para ser parte de este campamento, que sirve de trampolín para la captación de nuevos valores para el deporte paralímpico, hoy forma parte de un grupo de discapacitados que han encontrado en el lanzamiento de la jabalina un modo de distracción y que muy buenos resultados les ha dado.

En este campamento participan alrededor de 200 jóvenes de diferentes edades con discapacidad, el cual es coordinado por Rosanny Peña, encargada de Deportes Adaptados, del Ministerio de Deportes.

“Así como él hay un gran número de jóvenes con diferentes tipos de situación físico-motora, que vienen hasta nosotros para mostrar sus habilidades en diferentes tipos de disciplinas deportivas. Es hermoso ver cómo ellos sacan toda esa fuerza y valentía para demostrar que ellos, a pesar de su situación, también pueden”, sostuvo Peña.

Sostuvo que en el campamento hay discapacitados de diferentes provincias y comunidades que son muy apartadas y que nunca tuvieron la oportunidad para hacer deporte. “Ellos no vienen totalmente como atletas preparados, sino que les hacemos una prueba y dependiendo del resultado se quedan insertados en un programa donde cuentan con entrenadores, bajo el respaldo del Ministerio de Deportes”, expresó Peña, quien agrgegó, además, hay jóvenes de Bahoruco, Barahona, Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís, entre otras localidades.

Captación y evaluación

Rosanny Peña expresó que el proceso de captación de los nuevos integrantes al campamento se realiza a través de los enlaces y directores provinciales de deportes. También realizan llamados mediante las redes sociales y medios de comunicación. “Los muchachos son captados a través de los directores provinciales, coordinadores, y a través del pueblo en general, quienes se acercan a nosotros para ofrecerles esta oportunidad y una forma de demostrar un poco que las personas con discapacidad o cualidades diferentes tienen derecho y el deber de integrarse a la sociedad. Ellos son parte de nosotros”, expuso la joven coordinadora del campamento recreativo.

Explicó que el campamento es un programa de prevención para todos aquellos jóvenes que viven en comunidades con desventajas como la delincuencia, pobreza y otros factores que podrían incidir en que ellos puedan caer en algunos pasos que no son correctos para su andar. “¿Qué hace el Ministerio de Deportes, en conjunto con Interior y Policía?, que llama a estos jóvenes, sin importar la dificultad o capacidad que tengan, sean discapacitados o sean personas convencionales, y les brindamos estadía, les pagamos el pasaje, los entrenadores y verificamos si sus capacidades son las reales para poder desarrollarse”, dijo Peña.

Indicó que las evaluaciones se hacen de manera semanal y son depurados por técnicos y entrenadores luego de observar sus capacidades en diferentes tipos de disciplinas deportivas, entre las que se encuentran baloncesto, lanzamiento de la jabalina y atletismo, entre otras.

“También hacemos otro proceso de depuración, ya que la discapacidad físico-motora tiene muchas vertientes. Hay niños que tienen discapacidad física-motora, pero al mismo tiempo tienen una capacidad intelectual. Estamos trabajando por parte. Todas las semanas tenemos jóvenes nuevos. Los que viven en comunidades muy lejanas, llegan el lunes para su adaptación y así no tengan que salir de sus pueblos en busca de un dormitorio. Estamos aquí hasta el sábado. En esa semana les hacemos el proceso de evaluación y el sábado retornan a sus hogares. Todo este proceso de captación lo haremos hasta todo el mes de agosto”, apuntó.

Peña manifestó que dependiendo de los resultados que ellos hayan arrojado se les vuelve a llamar, y aquellos que continúen demostrando sus habilidades pasarán a forma parte de la próxima edición de los Juegos de la Diversidad. “Ya tenemos a todos los supervisores avisados de que todas las semanas que dure el campamento iremos renovando, pero se van quedando los que van pasando la prueba. La finalidad es que tengamos un líder en cada comunidad de esos jóvenes para que representen a su pueblo como atletas en el deporte con discapacidad”, sostuvo Rosanny. Además de participar en los Juegos de la Diversidad, los seleccionados formarán parte de la delegación que acudirá a los Juegos Paralímpicos de 2020, así como para los Juegos Panamericanos para Jóvenes, a celebrarse el próximo año en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y de otras competencias internacionales. En estos juegos participarán atletas menores a los 20 años, que fueron captados a través de estos programas.

Cristian Mejía muestra su talento en atletismo

Cristian Mejía es un jovencito de 15 años, quien se desplazó desde El Seibo para estar en el campamento. Su caso es diferente al de Terrero Féliz. Nació con un problema de deformación en su brazo derecho, pero esto no le ha impido demostrar su talento en el atletismo, en especial los 100 y 200 metros planos.

“Este campamento es para ayudarnos y también para aprender de muchas cosas que no sabíamos. La experiencia ha sido muy buena. He participado en otros eventos, pero no de este tipo. Este campamento es muy especial. Vengo de una provincia que han salido muchos atletas a pesar de no tener una pista donde practicar, pero como quiera somos duros. En mi pueblo hay mucho terreno para la construcción de una pista de atletismo, pero no sé por qué no la construyen”, manifestó Mejía, quien también participa en las prácticas de lanzamiento de la jabalina.

Opiniones

La finalidad es que tengamos un líder en cada comunidad de esos jóvenes, en diferentes área del deporte”.
Rosanny Peña
Encargada del campamento

Me siento feliz porque gracias al campamento nos están incluyendo en las actividades deportivas”.
Zory Miliano
Los Mina

Antes de pasarme el accidente, practicaba béisbol. Ahora me involucro mucho en el baloncesto”.
José Antonio Terrero Féliz
Barahona

Este campamento es para ayudarnos y también para aprender muchas cosas que no sabíamos”.
Cristian Mejía
El Seibo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas