Camilla Williams ofreció dos shows en el país en 1949

Eran tiempos de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos y República Dominicana se sumergía en la última década de la “Era de Trujillo” cuando Camilla Williams actuó en el país.

Eran tiempos de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos y República Dominicana se sumergía en la última década de la “Era de Trujillo” cuando Camilla Williams actuó en el país.La legendaria cantante de ópera, quien murió el domingo en su casa en Bloomington, Indiana, es considerada la primera mujer de raza negra en presentarse con una de las óperas más importantes de Estados Unidos. Fue en su primera gira por el extranjero que la soprano llegó, en 1949, al país para presentarse en el Teatro Colón de Santiago, a beneficio de Proa Arte, y en el Teatro Olimpia de la capital.

La soprano falleció el pasado domingo por complicaciones de cáncer a los 92 años, informó Alain Barker, vocero de la Escuela Jacobs de Música de la Universidad de Indiana, donde Williams era profesora emérita de canto.

Después de tomar un breve descanso en una de las habitaciones del hotel Jaragua, la cantante de música clásica actuó en el Teatro Olimpia el 7 de julio de 1949, en donde “el público respondió al éxito de Camilla, quien emocionada, se vió precisada a cantar un número fuera de programa”, de acuerdo a una reseña periodística de la época de elCaribe, firmada por Papito Rivera.

El debut de Williams en la Opera de la Ciudad de Nueva York, el 15 de mayo de 1946, la colocaba como la primera mujer de raza negra en presentarse con una de las principales óperas estadounidenses y se realizó casi nueve años antes de que Marian Anderson se convirtiera en la primera cantante negra en la Opera Metropolitana de Nueva York.

También actuó como Cio-Cio-San con la Opera Sadler’s Wells de Londres en 1954 y ese mismo año fue la primera artista negra en interpretar un protagónico con la Opera Estatal de Vienna.

Una vitalidad inigualable

En su primera actuación con la Opera de la Ciudad, Williams interpretó el personaje que la caracterizaría: Cio-Cio-San, el papel protagónico de “Madama Butterfly” de Puccini.

Tenía “una vitalidad y sutileza inigualada por otra artista que haya realizado el papel en todos estos años”, decía la reseña del New York Times sobre su papel.

Esa misma temporada actuó con la Opera de la Ciudad como Nedda, otro protagónico, en la ópera “Pagliacci” de Leoncavallo. Al año siguiente interpretó a Mimi en “La Boheme” de Puccini y en 1948 fue la protagonista de la puesta en escena de “Aida” de Verdi.

La primera gira de Williams por el extranjero llegó en 1949 cuando se presentó en Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Williams nació en Danville, Virginia, el 18 de octubre de 1919, hija de un chofer y nieta de un cantante y líder de coro.

Sus primeros contactos con la ópera ocurrieron a los 12 años cuando tomaba clases de canto y era parte del coro de la iglesia Bautista el Calvario en Danville.

“Mis abuelos y mis padres eran músicos autodidactas, todos cantaban y en nuestra casa siempre había música”, escribió en su colaboración en la primera edición del libro de biografías “Who’s Who in the World”.

Era egresada de la Universidad Estatal de Virginia e integrante de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. En 1963 cantó en una marcha por los derechos civiles en Washington, D.C., justo antes de que el reverendo Martin Luther King Jr. diera su famoso discurso “I have a dream”.

Al año siguiente cantó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz para King. Williams se retiró de la ópera en 1971 y fue profesora en el Colegio de Brooklyn, el Colegio de Bronx y el Colegio de Queens antes de convertirse en la primera profesora negra de canto en la Universidad de Indiana.

De igual forma fue la primera profesora negra en el Conservatorio Central de Beijing en la década de 1980. Se jubiló de la enseñanza en el año 1997.

Williams se casó con Charles Beavers en 1950, pero no tuvieron hijos. El esposo de la famosa cantante de ópera murió hace más de 40 años, en el año 1970.

Su llegada al país fue todo un acontecimiento

A su llegada al país, Camilla Williams fue recibida en el aeropuerto por numerosos admiradores y una delegación compuesta por el poeta, dramaturgo y crítico de arte Pedro René Contín Aybar, el doctor Ciriaco Landolfi y Borislay Bazala, pianista de la cantante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas