Cambio 1% placa por alza de peajes afecta equidad fiscal

El cambio que proyecta hacer el Gobierno de suspender el impuesto a la placa basado en el 1% del valor del vehículo por el aumento del peaje de RD$30.00 a RD$100.00, detiene la progresividad del sistema impositivo iniciada con la última reforma tributar

El cambio que proyecta hacer el Gobierno de suspender el impuesto a la placa basado en el 1% del valor del vehículo por el aumento del peaje de RD$30.00 a RD$100.00, detiene la progresividad del sistema impositivo iniciada con la última reforma tributaria.Con el cambio, el sistema impositivo dominicano aumenta su dependencia de cargas indirectas y reduce la participación de los impuestos directos. Un sistema tributario es considerado regresivo, cuando la mayor parte de las cargas son de carácter indirecto. El término regresivo se aplica porque los impuestos indirectos, son transferibles y afectan proporcionalmente más a quienes menos ingresos tienen. Son impuestos que no discriminan, es decir que no toman en cuenta la capacidad de compra del contribuyente.

Con la aprobación del impuesto a la circulación de vehículos (placa) en base al 1% del valor, se buscó equilibrar la composición del sistema impositivo dominicano, altamente dominado por los impuestos indirectos, que son esencialmente impuestos al  consumo. Pero por el fuerte impacto económico para los propietarios de vehículos, que deberían pagar  sumas de hasta RD$60,000 y RD$80,000 en algunos casos, el Gobierno pospuso la aplicación del impuesto, que debía ser cobrado en la renovación y adquisición de placa correspondiente al 2013. La posposición concluiría este año, por lo que se entendía que para el período de renovación, a partir de octubre, se aplicarían los valores de acuerdo con la Ley 253-12, de la Reforma Fiscal.

Compensación

Pero el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al explicar el aumento de las tarifas de los peajes bajo control del Gobierno, dijo que el alza es una forma de compensar la no aplicación del impuesto a la placa basado en el 1% del valor del vehículo.

El cambio puede resultar más gravoso para ciertos propietarios de vehículos, aunque el costo resulte prorrateado. Una persona que por ejemplo trabaje en Boca Chica o en el aeropuerto Las Américas y vive en la  zona metropolitana del Gran Santo Domingo, si tiene un pequeño automóvil, en el esquema actual paga RD$30.00 al día, que bien pudieran ser RD$720.00 al mes. Al año estaría pagando RD$8,280, asumiendo que durante los días de vacaciones no cruce el peaje. En el esquema de placa suspendido, ese vehículo probablemente pagaría entre RD$3,000 y RD$4,000.

Los vehículos del transporte también estarían  en el universo de los afectados por el alza y cambio en el pago del peaje, que será, según el anuncio, a la entrada y a la salida. Ahora solo se paga a la salida.

Peajes van desde vías estatales a concesionadas

El cobro del peaje, que es una tasa porque solo se le aplica a quien utiliza las carreteras sujetas a ese pago, tiene el efecto de impuesto indirecto cuando el afectado es un vehículo de transporte de carga o pasajeros, porque afecta el servicio y por tanto, el costo se transfiere al valor final del pasaje o del flete. En el país, el cobro de peaje data de inicio de la década de los años 70 y se limitaba  a las tres grandes carreteras.  estatales. Ya abarca las vías concesionadas.

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