El boxeo trilló por un buen camino en 2015

Termina el 2015. Un año que dejó resultados altamente positivos para el boxeo profesional de República Dominicana.

Termina el 2015. Un año que dejó resultados altamente positivos para el boxeo profesional de República Dominicana.

Asimismo, se resalta la calidad enseñada por estelares (y millonarios) púgiles de Estados Unidos, México y Kazajistán. ¿De Kazajistán?, se preguntarán fanáticos y hasta algunos periodistas cuando se cita a este país ubicado en la parte central de Asia. De Kazajistán es oriundo Gennady Golovkin, considerado como el mejor peso mediano del mundo de la actualidad. La opinión, referente al pugilismo profesional dominicano, es corroborada por expertos. El consenso dice que nunca antes el pugilismo local había desarrollada una jornada tan exitosa.

A propósito de “las buenas nuevas” del boxeo rentable del país, en el 2015, se recuerda a los veteranos peleadores Leonardo -Leo- Cruz y Eleoncio Mercedes (éste fallecido) quienes en 1982 atraparon sendas coronas mundiales. Leo Cruz, el 12 de junio de 1982, se adueñó del cetro súper gallo, al derrotar en 15 asaltos al argentino Sergio Víctor Palma, con quien el cuatro de abril de 1981, en Buenos Aires, había protagonizado una primera sangrienta pelea, la cual perdió por decisión unánime. En la revancha, el quisqueyano -en pleito montado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Miami, Florida- logró conseguir el cinturón de las 122 libras que tenía el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Su paisano Eleoncio Mercedes lo emuló, cuando el seis de noviembre del mismo año conquistó la corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer también por decisión unánime al zurdo mexicano Freddie Castillo. Juan Carlos Payano, Javier “El Abejón” Fortuna y Félix Valera, con sus resonantes victorias, hicieron lo que escribieron para la historia del boxeo profesional en el 1982 Leo Cruz y Mercedes. ¿Ganar tres cetros mundiales en un año boxeadores de República Dominicana?

La pregunta la formularon, en forma de asombro, periodistas… porque ganar esa cantidad de coronas mundiales por peleadores criollos es una clara señal de que el pugilismo pagado de República Dominicana, pese al poco respaldo que recibe en el país, puede ser considerado como “una gran hazaña”. Payano, de guardia zurda y quien tuvo un discurrir exitoso como púgil olímpico, aprovechó la oportunidad que se le dio. Le dieron la oportunidad de contender por una faja del mundo y la aprovechó cuando venció sin dificultad al panameño Alfonso Moreno. Moreno era el monarca gallo de la AMB, pero -en su tierra panameña- fue derrotado por Payano, quien con su triunfo sorprendió a los propios expertos de Panamá. Tras su triunfo, Payano proclamó que la victoria “la quería para ser un nuevo campeón para el boxeo de mi país”. El depurado peleador nativo de La Vega, que presenta foja profesional de 18-0, para que se supiera que su victoria ante Moreno no había sido “sorpresa”, ratificó su eficiencia cuando realizó la primera defensa del cinturón gallo.

Derrotó por decisión unánime a un rival que llegó al cuadrilátero con “ínfula” de duro retador”, al estadounidense Raushee Warren. La victoria de Payano frente a Warren fue bien clara, ya que los tres jueces votaron de forma amplia: 113-111; 115-109 y 113-111. Hace unos meses, Payano, en visita a Santo Domingo desde Miami -donde reside- dijo que su gran deseo es realizar en el país por lo menos una defensa de su cinturón gallo amebeísta.

La calidad de El Abejón Fortuna
Javier -El Abejón- Fortuna, a quien se sindica como el mejor boxeador criollo de la actualidad, el 29 de septiembre, volvió a dejar ver su probada calidad cuando derrotó por decisión unánime al costarricense Brian Vásquez. Su victoria se cristalizó en el marco de un cartel internacional que tuvo como escenario el coliseo Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. Con su éxito, el peleador invicto de La Romana (29-0-1, 21 nocauts), atrapó el cetro ligero junior que también tiene el aval de la AMB. Con su excelente labor en el 2015, El Abejón Fortuna emuló a Joan Guzmán, al convertirse en el segundo púgil del país en ser monarca del mundo en dos divisiones diferentes (pluma y ligero junior).

La sorpresa de Valera
El boxeo pagado de República Dominicana, en el 2015 que casi muere, tuvo una de las grandes sorpresas parida por los puños de Félix Valera. Valera, en pelea celebrada en Rusia, se anotó una resonante victoria frente al ruso Stanislav Karshtavos. Con este triunfo, Valera, quien tiene como apoderada a la empresaria boricua Bélica Peña, logró ganar el campeonato (interino) de la división semipesada, también con aval de la AMB. El joven peleador criollo se convirtió en el primer dominicano en ganar una corona mundial en las 175 libras. Este joven gladiador quisqueyano era prácticamente un desconocido. Su resonante victoria lo coloca en un lugar de respeto porque, aunque es campeón interino, está en la “esfera” internacional del mejor boxeo.

Lo que dejó el pugilismo mundial

A nivel del boxeo mundial -en donde llueven los millones de dólares-, sus principales protagonistas dejaron una estela de relevancia. Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el dos de mayo -en la arena del emblemático hotel MGM de Las Vegas, Nevada-, realizaron la pelea más trascendente ( de cientos de millones de dólares) en la historia del pugilismo rentable.

Tras más de nueve años de espera, estos dos súper boxeadores decidieron subir al cuadrilátero y contender por la unificación del campeonato welter, avalado por la Organización Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.

Aunque no satisfizo del todo a la mayoría de los fanáticos, y hasta a la prensa especializada, el combate fue positivo. Pero más positivo, lógicamente, para Mayweather, quien se alzó con la victoria y, además, se llevó una bolsa que sobrepasó los 200 millones de dólares. En tanto que Pacquiao, pese a su amarga derrota, llevó a sus arcas poco más de 100 millones de dólares.

De su lado, Saúl -Canelo- Álvarez, Gennady Golovkin y Germán “Chocolatito” González son los boxeadores más importantes de la actualidad. Especialmente por lo que hicieron en este 2015. Ganaron sin ninguna dificultad peleas que se celebraron en Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas