Blackberry se pasa a la pantalla táctil

Al sacar al mercado el año pasado OS6, la última versión de su sistema operativo, Blackberry añadió soporte para…

Al sacar al mercado el año pasado OS6, la última versión de su sistema operativo, Blackberry añadió soporte para pantallas multitáctiles, es decir, para monitores sensibles al tacto que pueden ser controlados con varios dedos.

La transición desde el teclado físico no ha acabado todavía, señala Carolina Milanesi, experta en telefonía móvil de la firma de mercadotecnia Gartner. RIM está tratando de evitar un cambio demasiado rápido para no perturbar a la clientela.

«BlackBerry procura establecer un puente entre su vieja posición en el mundo de los negocios y las exigencias de la nueva clientela del teléfono inteligente», recalca Mark Wächter. Como fundador de la empresa asesora MWC.mobi, este especialista dirige el grupo telefonía móvil en la asociación alemana para la economía digital (BVDW).

Con la sexta versión del sistema operativo, la presentación de BlackBerry se ha vuelto asimismo más exigente, dice Wächter. Para el Internet Explorer, que siempre presentado problemas al usuario de BlackBerry, ha aparecido ahora la técnica WebKit, tal como en el Safari de Apple o en el navegador Chrome de Google.

En lo referente a las reglas para el desarrollador, el entorno de BlackBerry se encuentra entre la rigidez de Apple y el sistema abierto Android de Google. Blackberry acepta todo software Java para móviles, descargable para ser instalado desde cualquier sitio web. Para ello existe incluso una tienda online central, la BlackBerry App World.

Para satisfacer las exigencias de BlackBerry Playbook, la primera tableta de RIM, dotada sólo de pantalla táctil, el sistema operativo BlackBerry Tablet OS tendrá a partir de este año la posibilidad de usar todos los apps Android mediante un software especial.

«La rapidez es la promesa fundamental del BlackBerry OS», explica Wächter. «Apenas llegado al servidor, el email pasa casi inmediatamente al teléfono BlackBerry». El BlackBerry Messenger, conocido como BBM, conecta en chateo a los propietarios de accesorios BlackBerry.

En lo referente a la comunicación mediante textos, BlackBerry refleja su especialmente eficiente manejo de datos. Tal como en la compresión de datos en un archivo ZIP, en la transmisión de mensajes BlackBerry consume sólo un cuarto del volumen de datos que otros sistemas telefónicos requieren. En la descarga de sitios web o en las comunicaciones de redes sociales necesita sólo la mitad del volumen usual de datos, según Chris Coppess, director de desarrollo técnico de RIM.

¿Logrará BlackBerry mantener el interés del empresario y ganar al mismo tiempo al consumidor? «Esa es la gran interrogante, que decidirá el éxito o el fracaso de RIM», dice Milanesi. 

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