BID financia apoyo a 28 mil productores

Dos programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo permitirán incorporar este año 28 mil agricultores a la producción, usando tecnología avanzada.

Dos programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo permitirán incorporar este año 28 mil agricultores a la producción, usando tecnología avanzada.Los dos proyectos de inversión, que envuelven 64.4 millones de dólares, equivalentes a 2,479 millones de pesos, son: la segunda etapa del Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), por 34 millones de dólares; y el Proyecto Pro Rural Oeste, con 30.4 millones de dólares, provenientes del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Según aseguró el Ministerio de Agricultura a este diario, con la ejecución del Pro Rural se beneficiarán alrededor de 19 mil agricultores de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

Mientras, el PATCA II beneficiará a 9,400 agricultores, en adición a los 13,712 productores beneficiados en la primera fase de este proyecto que concluyó en 2011, el cual contribuyó a mejorar la calidad de los productos agropecuarios.

Agricultura aseguró que con la ejecución de esos programas impulsa los avances del país en la aplicación de modernas tecnologías para mejorar la producción de alimentos y reducir la pobreza rural, sobre todo en las provincias fronterizas.

De los 19 mil beneficiarios del programa Pro Rural, 16 mil serán pequeños productores con potencial a incorporarse activamente en los negocios rurales, y tres mil jóvenes, hombres y mujeres, micros empresarios rurales.

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, destacó que esos programas son parte de las estrategias del Gobierno para impulsar la producción de alimentos de origen agrícola con modernas tecnologías en el campo.

“Con los dos proyectos se beneficiarán 28 mil 400 productores que tendrán la oportunidad de mejorar sus actividades productivas y superar los niveles de pobreza”, dijo Jiménez.

Refirió que “la Fundación Sur Futuro y el BID destacaron la novedad y alcance de los programas de transferencia tecnológica que ejecuta Agricultura para mejorar la producción de alimentos y la competitividad”.

Puntos de enfoque

Las tecnologías que proveerá el programa a los productores son nivelación de suelo, riego por aspersión, micro y riego por goteo y rehabilitación y conservación de pastizales, donde unos 80 técnicos trabajan las orientaciones a los productores sobre cómo deben aplicar las técnicas para fortalecer sus actividades productivas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas