Barrios en calma en el primer día del año

El primer día de 2013 amaneció en completa calma en los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde algunos de…

El primer día de 2013 amaneció en completa calma en los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde algunos de sus moradores continuaron en ambiente festivo, tomando, bailando, jugando dominó y orando, mientras otros dormían para reponer energías para enfrentar los retos del nuevo año.

De acuerdo con moradores del Gran Santo Domingo, este año hubo una baja en las riñas barriales y muchos optaron por quedarse en sus hogares.

Lo que no faltaron fueron los apagones en barrios y zonas residenciales del Distrito y la provincia Santo Domingo donde hubo cortes de energía de  10 y 20 minutos y hasta de media hora. En las calles Vicente Noble, Caracas y Doctor Betances, en  Villa Francisca, la gente tuvo que incendiar neumáticos porque en medio de las celebraciones fue suspendido el suministro eléctrico en dos ocasiones.

Roberto Durán y Henry Quezada, William Pérez y Oscar Tejada  amanecieron tomando y jugando dominó en Villa Francisca y dicen que ahora se preparan para enfrentar un año cargado de retos.

La gente  tomó esquinas como la María de Toledo con Luis Manuel Cáceres(Tunti) donde se amaneció bailando y bebiendo. La música invadía el sector de Villa Consuelo  y el tema “Mueve tu Chapa” lo repetían con frecuencia,  mientras las jóvenes con escasas ropas  e inclinadas, movían los glúteos cual si tuvieran problemas del sistema nervioso central.
 
En Santo Domingo Este, específicamente en Villa Duarte, Los Mameyes, Alma Rosa, Invivienda, Mendoza, El Almirante, Los  Mina, barrio Duarte y el ensanche Ozama  todavía a medio día de ayer había gente en los colmadones, aunque la mayoría de los comercios estaban cerrados. Santo Domingo Norte y Oeste no se quedaron atrás y las mismas escenas se repetían de barrio en barrio, sin embargo, fue notoria una baja de borrachos en las vías públicas.
 
En Buenos Aires y Las Palmas muchos seguían de fiesta, pero otros como los motoconchistas, dueños de tiendas, colmado y ventorrillos se levantaron temprano a trabajar. Algunos entrevistados dijeron que iniciaron el año sin dinero, pero albergan la esperanza que el gobierno hará lo posible por mejorar como afirmaron Jesús Aquino, Juan Antonio Reyes, Geneury Acosta y Eligio Batista.

Tránsito y transporte

Hasta media mañana de ayer  el tránsito de vehículos por las principales rutas de la capital y la provincia Santo Domingo estaba reducido. Había pocas guaguas de la Omsa, había más carros del concho y  taxis, pero reducidos en comparación con otros días.

En las terminales de autobuses del Cibao, el Este y el Sur era mínimo el flujo de pasajeros.

Otras formas de celebrar el inicio del año 2013

No todos los dominicanos iniciaron el año con bebidas, bailes y diversión callejera. Mucha gente fue a las distintas iglesias a pedir a Dios por ellos y el país. Católicos, evangélicos, pentecostalesy miembros de otras iglesias celebraron misas y cultos. Notorio fue el caso de cuatro mujeres que se colocaron frente al Mar Caribe y durante largo rato oraron en alta voz  pidiendo por la salud de los dominicanos y por el  el bien del país. Alababan a Dios levantando sus brazos frente al mar  clamando al creador, mientras las aguas se movían en calma, como pocas veces se ve al caribe mar que  casi siempre golpea su furia contra las rocas.

Valoración

Roberto Durán
Ciudadano

Cuenta que fue un abuso que en plena celebración se hayan llevado la energía eléctrica  en dos ocasiones y dejaron el barrio a oscuras. “Tuvimos que quemar  gomas, en las calles, luego   mandaron la Policía, pero como a la media hora de la protesta, vino la luz y la gente siguió disfrutado”, dijo mientras jugaba una partida de dominó junto a unos vecinos en el sector de Villa Francisca.

Reynaldo Grullón
Operador de guagua
Dice que ayer la cantidad de pasajeros que salía por la terminal del kilómetro 9 era mínima si se hacía una comparación con otros días primero de enero. “ Esto esta lento, las guaguas  están saliendo en tiempos normales, la cantidad de gente ha bajado, en otros tiempos ya no hubiera guaguas a estas horas aquí en
la parada del kilómetro nueve”, dijo, mientras llamaba pasajeros para Cotuí.

Wilson Rodríguez
Supervisor ADN Services
Brigadas del ayuntamiento del Distrito y los demás municipios iniciaron sus jornadas de limpieza. En la avenida Duarte la empresa ADN Services recogían los escombros dejados por la festividad de Año Nuevo y a las 10:00 de la mañana Güibia y todo el Malecón estaba limpio, al igual que la avenida España donde tradicionalmente miles despiden el año.

Juan Antonio Reyes
Motoconchista
Afirma que en Buenos Aires y Las Palmas de Herrera no hubo incidentes y que la gente se divirtió, en lo particular pasó la noche  muy bien junto a su familia  “Para este año 2013 yo espero algo positivo, que el pueblo dominicano vea esperanza y  yo  creo que puede ser  un año de éxito con Dios delante, yo tengo mucha fe en que  será mejor que el año que recién pasó”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas