Atribuyen bajas ventas a la falta de confianza por situación actual

La baja en las ventas de diversos productos en el país obedece, posiblemente, a un problema de falta de confianza.

La baja en las ventas de diversos productos en el país obedece, posiblemente, a un problema de falta de confianza.“Se trata de algo así como que todo el que tiene su dinero no lo quiere invertir porque no sabe lo que va a pasar ni dónde lo va a invertir. El freno que tiene la economía no es simplemente porque hay una restricción del gasto público”. Este planteamiento surge del presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, Flavio Rodríguez, en reacción a opiniones emitidas por el economista Andy Dauhajre, cuando fue entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

Dauhajre puso en duda que la economía local aguante dos meses más con este “tranque” actual del gasto por parte del Gobierno y dijo que el sector privado tiene que estar consciente de eso. El economista planteó también que si el sector público se retrae cuatro o cinco meses y tranca el gasto hay que prepararse para la contracción que habrá en República Dominicana y para los gritos de la gente porque no hay dinero. Rodríguez, dijo que los empresarios se conformarían con que las ventas actuales se coloquen al nivel de 2011 y no a los niveles de 2012 porque ese año fue electoral y tuvo gastos exagerados. Mientras, el economista Porfirio García favorece una ampliación del gasto público siempre que sea de calidad y no superfluo.

Planteó, sin embargo, tener mucho cuidado al gastar y tomar en cuenta el entorno internacional. De su lado, Ricardo Koenig, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, dijo que hay que reenfocar el gasto y ver claramente dónde el Gobierno invierte su dinero.

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