Atrapado por la moda

Debo confesar que no me gusta hacer entrevistas vía correo electrónico. Hay detalles que se pierden: gestos, miradas, impresiones…

Debo confesar que no me gusta hacer entrevistas vía correo electrónico. Hay detalles que se pierden: gestos, miradas, impresiones que suelen ser más elocuentes que las palabras, que al escritor le sirven de inspiración y a la hora de escribir dan ligereza a la creatividad. Pero como no se podía viajar a los «united», no hubo otra opción.

La desazón desapareció al ver sus respuestas. Me pareció tener un video en frente mientras las leía. Espontáneo, elocuente (por lo extenso de sus respuestas) gracioso, sencillo, auténtico… Así fui hilvanando su carácter mientras avanzaba la lectura. Wilson De Jesús Payamps Martínez, oriundo de la Ciudad Corazón, Santiago de los Caballeros, se marchó muy joven a los EE.UU., «porque así lo decidieron mis padres, para un mejor futuro», cuenta el joven de 23 años.

No tiene una, sino varias prendas de vestir favoritas: «en el invierno un trenchcoat bien largo de la marca Diesel Black Gold. En la primavera, una camisa de flores Paul Smith, que nunca me quito; en el verano, unos zapatos en suede verdes de la marca Colehaan; en el otoño, un chaqueta militar de Mango. Durante todas las temporadas, mis «Ferragamos», en piel que amo».

(Off the record)

Muy pocas personas saben que Wilson llegó a pesar 260 libras y que es un buen bailarín. Que a las 4:00 p.m. no se pierde el programa «Caso Cerrado». La declaró su hora favorita del día. Su familia, dice, es su prenda más preciada. Y se confirma al confesar que un recuerdo inolvidable fue el encontrarse con su madre luego de 10 años sin verla. Que, entre otras cosas, le inspira el caos de NY y que prefiere la moda francesa a la americana. Su diseñador favorito: Alexander Wang.

Vienes de una familia muy humilde, ¿háblanos de tu infancia y del ambiente en que creciste?

Mis padres se separaron cuando tenía alrededor de seis años de edad. Debido a esa separación, mi madre Orfelina Martínez no obtuvo más que mudarse fuera de la casa de mi padre Jesús, llevando consigo mi hermano Edgar. Nos mudamos a una casa humilde y no en el mejor barrio posible de Santiago. Durante ese tiempo mi padre decide viajar a los Estados Unidos (New York) en búsqueda de una mejor vida para nosotros donde pasó bastante trabajo, pero nunca dejó de llamarnos o pagar nuestros estudios.

Doy gracias a Dios por el esfuerzo, no tan sólo de mi mamá criando a dos varones sola, sino también por el apoyo que mi padre siempre nos dio. Gracias a ello mi hermano y yo pudimos asistir a un colegio privado. Un padre muy ejemplar es uno de los motivos que me ha hecho ser tan luchador y seguir en la búsqueda de mis sueños para que ya mis padres paren de trabajar.

Los emigrantes a tierras extranjeras, y más sin son de países latinos o en vías de desarrollo, tienen dificultades. En tu caso, ¿has sido objeto de rechazo o discriminación por esta u otra razón?

Fue súper difícil al principio, vivir en una casa y un país que desconocía y el idioma ni hablar. Recuerdo, como hoy, el primer día de escuela, me dio hasta nauseas. No entendía ni pío de lo que hablaban en la escuela y fue donde me discriminaron por primera vez mis propios compañeros por no saber inglés. Nunca me dio vergüenza para hablar inglés pero si me tomó un año completo para poder entablar una conversación firme. Es que veía demasiadas novelas con mi papá y no practicaba el inglés (risas).

¿En qué momento sentiste que querías integrarte al mundo de la moda?

Siempre me he inclinado al mundo «Fashion». Aunque empecé desde abajo con vestimentas que hoy miro y sonrió; siempre sobresalía en un grupo a la mala o a la buena (risas). El «turning point» en mi vida como dirían en inglés, fue cuando me gradué de high school que les hablé a mis padres de mi sexualidad y decidí vivir solo, en ese tiempo solo tenía 17 años. Ahí fue cuando me empecé a interesar más en mi apariencia y en la moda. Me di cuenta que lo que tenía que hacer era un estilista ya que mis amigos siempre venían a mí por consejos de ropa. No tengo un «degree» de universidad en diseños de moda pero si me veo con mi propia línea en un futuro no muy lejano.

¿Cómo lograste hacerte espacio en Bravo TV como parte del equipo de Fashion Hunter?

¡Wow! fue un momento de preparación y oportunidad aparte de la pura coincidencia. Trabajando para el Fashion Week Spring 2012 en febrero del 2011, se me acercó unos de los productores del show; me dijo que le encantaba mi look y que aunque estaban buscando una mujer para completar el cast, quería hacerme una audición. Al próximo día recibí una llamada, fui al casting y a las dos semanas, me llamaron para ofrecerme el trabajo. Estaba súper contento ya que había participado por 5 temporadas consecutivas para Fashion Week NY y Miami voluntariamente con la esperanza de conocer personas de grandes influencias y conseguir un trabajo estable como «Fashion Stylist» o de lo que sea en el mundo de fashion. Nunca pensé en ser parte de un show, aunque si sabía que algún día tenía que estar en la televisión para algo ya que me encantan las cámaras y como dice mi madre soy bien «relambio» (risas).

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar para llegar a dónde estás?

Vivir solo desde los 17 años sin depender absolutamente de nadie, trabajando en lo que sea. Trabaje en varias tiendas, también como mesero en restaurantes y hasta en un supermercado. Tenía que buscármela como sea para pagar mis estudios y vestirme a la moda (Risas). 

La moda, ¿qué significado tiene para ti?

Para mí, la moda es el reflejo de lo que pienso, siento y quiero en mi cuerpo. Ante todo es un arte que nos cubre donde queremos y nos descubre de la misma manera. La moda es algo que me llena y me satisface. Cuando me siento con la autoestima baja abro mi closet y me cambio de una manera tan regia que automáticamente me siento un príncipe.

Llevas cuenta de los pasos que va dando la moda en nuestro país. ¿Qué opinión te merece? Sí, claro, y me siento tan orgulloso cuando regreso de vacaciones y veo más y más personas súper bien vestidas en la calle. ¡En mis tiempos la moda allá solo era algo de riquitos! Porque desafortunadamente vestirse bien costaba.

 «La moda es un arte que nos cubre donde queremos y a la misma manera nos descubre»

¿Cuál es tu guía para crear tendencias o estilos?

Me gusta actualizarme y antes de crear algo único e inventar un poco, leo bastante revista de fashion y me educo con lo que está a la moda y lo que no está. Visito muchos websites de fashion como style.com, thefashionisto.com, entro a muchos blogs. Pero, en realidad, no le tengo miedo a la moda y me encanta tratar estilos nuevos y diferentes inventados por mí, y si no pues algo que vi en la calle y lo altere para hacerle mejor. A veces me inspiro en la moda de películas viejas, también depende cómo me siente ese día.

¿Cuál es la solución más sabia que le darías a los que gustan del buen vestir, pero quieren economizar sus ingresos?

¡Bueno aquí es donde pinto yo! Porque siempre me vi a la moda sin gastar ni la mitad de los precios de las tiendas de alta costura. Muchos de nosotros pensamos que mientras la vestimenta está más cargada, más caros nos vamos a ver, porque estamos enseñando todos los trapitos y accesorios. ¡No es así! Es la manera opuesta; una vestimenta simple, pero con peso es todo lo que necesitas. Por ejemplo, al vestirte para cualquier evento tienes que tener en mente lo que quieres que resalte de tu vestimenta y a dónde quieres atraer el ojo de la persona. Además, ¡hoy en día ahí internet hasta en la casa del lado! Si no quieres gastar dinero comprando una revista, investiga online lo que está a la moda y trata de lograr ese mismo look con otras marcas más baratas.

¿Cómo sobrevive la moda en tiempos de crisis?

¡Primero usando mi propia ropa de diferentes maneras. ¡Soy un experto en eso! También entrando a tiendas que quizás nunca habías entrado, no se puede discriminar. Quizás encuentras la correa perfecta que estabas buscando para ligarla con unos pantalones que quizás te costaron una fortuna pero pagas hasta 1 dólar por la correa. También, visitando más a menudos los abuelos (aunque no lo creas suelen a tener muchas prendas que son súper valiosas hoy en día). 

«Una vestimenta simple, pero con peso, es todo lo que necesitas para resaltar».

¿Qué se puede esperar de Wilson Payamps?

Tengo muchos planes, pero primero me gustaría seguir trabajando más en el show «Fashion Hunters» y en la cadena Bravo para que las personas se familiaricen con mi nombre. Posteriormente, me enfocaría en crear una línea de ropa. Soy una persona de negocios, por lo que también me gustaría tener unos cuantos restaurantes y mi propia champaña rosé. Por ahora estoy trabajando en un libro, que si Dios quiere saldrá a la venta el próximo año.

 

Fotos y Manejo Digital: Hairo Rojas

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas