Así es

La educación es un proceso que empieza desde el mismo momento del nacimiento del niño. Toda mamá sabe que los primeros días de vida los bebés quieren comer a cada momento, dormir en el día y estar despiertos por la noche; etapa esta donde…

Así no

Quizás ahora, cuando una persona importante de la sociedad ha presentado un informe de tanto valor sobre el estado de la foresta en las estribaciones cercanas al lago Enriquillo, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente consideren la posibilidad&

Así no

Se habla de la formación de las personas, de modo que puedan ser dueñas de su destino, de la capacidad de decidir por sí mismas sobre el bienestar propio y de los demás, ciudadanos conscientes del papel que les corresponde en la sociedad.

Así no

Cuando se hace algo de mala gana o presionado por las circunstancias siempre se busca la manera de anular la acción. Eso es lo que está pasando con algunos gremios de choferes de concho que amenazan con revertir la pírrica rebaja que aplicaron…

Así no

La persecución por razones políticas con violencia fue una práctica habitual en la historia dominicana.

Así no

El país probablemente no había asistido a escenarios, situaciones o coyunturas políticas tan singulares como la actual, que amerita de buenos tácticos y mejores estrategas para entenderla y manejarla con la inteligencia debida, sobre todo si se…

Así es

La educación es un proceso que empieza desde el mismo momento del nacimiento del niño. Toda madre sabe que los primeros días de…

La educación es un proceso que empieza desde el mismo momento del nacimiento del niño.
Toda mamá sabe que los primeros días de vida los bebés quieren comer a cada momento, dormir en el día y estar despiertos por la noche; etapa esta donde se inicia la corrección de los mismos. En este proceso es necesario ir paulatinamente haciendo horarios para alimentarles e irles acoplando a los cambios que se han operado en su vida, ya que hasta ahora había permanecido en el vientre de su madre. Con esto queda clara la gran responsabilidad de los padres en el desarrollo integral del niño desde su primera fase de vida, donde quedan establecidas las bases para su vida futura. Atravesamos momentos críticos en la humanidad y en nuestra sociedad, donde es importante, como nunca, el papel que desempeñan los padres para el cambio social. Pretender responsabilizar a las autoridades de todo lo que acontece en nuestro país, entiendo es un mecanismo hasta de disculpa de las familias que no han entendido que es dentro de ellas donde se forma y se equilibra una sociedad. Actualmente, tenemos una grave situación, y es la conducta delincuencial en menores, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas que atraviesa la República Dominicana. El alto índice de la presencia de estos en actos criminales y delincuenciales es verdaderamente asombroso. Ver cómo niños cometen crímenes que no caben en mente humana es un problema a enfrentar de manera urgente por todos nosotros. No es asunto de juego, es una verdad que desgraciadamente hay que enfrentar a como dé lugar. El grave problema de la delincuencia en niños y adolescentes radica en la poca importancia que la familia da al establecimiento de normas, las cuales, en las diferentes etapas del proceso de crecimiento de los niños, hay que ir dejando claramente definidas. Se ha convertido en motivo de discusión el nuevo código del menor, donde se extiende la pena que se debe imponer al mismo, en virtud de lo “débil” que era la anterior. En mi posición como terapeuta de conducta, creo que para corregir estas inconductas es necesario imponer castigos, que sirvan para evitar su repetición. Creo que, como complemento de esto, se debe anexar un proceso de corrección y seguimiento de las familias a las cuales estos pertenecen, ayudando con ello a evitar que otros miembros de la misma intenten cometer actos de esta naturaleza.

Posted in Sin categoría

Quizás ahora, cuando una persona importante de la sociedad ha presentado un informe de tanto valor sobre el estado de la foresta en las estribaciones cercanas al lago Enriquillo, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente consideren la posibilidad de encarar a fondo el daño que se hace a los bosques en esa zona.El vicepresidente de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel, denunció ayer ante la Cámara Americana de Comercio que alrededor del lago Enriquillo y en el bosque seco de esa zona hay una explotación de carbón vegetal a escala industrial por cuenta.

Según una investigación realizada por Kheel, la explotación de carbón cuenta con permisos medioambientales y tiene como destino países del primer mundo. Sólo una empresa obtuvo un permiso medioambiental para cortar 257,000 árboles por año.

Las revelaciones se soportan en un documental y en informes de las Aduanas de Estados Unidos, en los cuales se han comprobado los altos volúmenes de carbón vegetal provenientes de República Dominicana, en competencia con grandes países como Canadá y Brasil.

Eso es muy grave, toda vez que ocurre en una región muy frágil, con ecosistemas en crisis, agravados por los efectos del cambio climático.

El bosque seco del Suroeste, desde Azua hasta la frontera con Haití, convive con microsistemas, sistemas tropicales y subtropicales, que constituyen un conjunto que contribuyen a la sostenibilidad de zonas incluso protegidas.

La destrucción forestal no sólo está vinculada a la quema para carbón, sino a la extracción de especies en extinción, como el guaconejo, que se contrabandea a través de Haití por su alto valor en la industria del perfume.

Se comprende que la explotación del bosque seco con planes de manejo, en los que están involucrados los comunitarios de las zonas altas, es una oportunidad, que bien llevada, representa una forma de vida para muchos, sin destruir.

Para que funcione bien se necesita la educación continua y la supervisión no corrompida de la aparente inagotable capacidad de regeneración de las sierras de Neiba y Bahoruco.

Pero la quema carbonera y la descontrolada explotación forestal comercial sólo conducen a la desertificación de esa parte del país y la isla toda.

¡Así no!

Posted in Sin categoría

Se habla de la formación de las personas, de modo que puedan ser dueñas de su destino, de la capacidad de decidir por sí mismas sobre el bienestar propio y de los demás, ciudadanos conscientes del papel que les corresponde en la sociedad.

En ese propósito las organizaciones civiles y partidarias tienen la responsabilidad de ayudar a la liberación material y espiritual, superando la miseria y promoviendo valores.

Pero no siempre se cumple ese objetivo. Y peor aún, se obra conscientemente para envilecer, generalmente, a quienes no tienen un nivel adecuado de comprensión o están sometidos a un estado de indefensión, condenados a sobrevivir en las peores condiciones.

Lamentablemente en este país las elecciones continúan siendo un escenario propicio para manifestaciones inciviles, negadoras de la condición humana. Es una realidad indesmentible que los partidos ofrecieron y dieron dinero a muchos electores en los sectores de más bajos ingresos. Eso es corromper la voluntad de la gente.

Pero hay algo peor, si están los políticos compradores de la opinión de los votantes, hay un alto segmento de ciudadanos que buscan la mordida.
Condicionan su voto, aún situándose en la línea de simpatía de una organización, a que les hagan una compensación económica para sufragar.
Es un estado de corrupción de la voluntad política. Ya estimulada o dispuesta a recibir, o más aún, a reclamar su cuota del pastel.

En esas condiciones habría que preguntarse hacia dónde marcha la sociedad y el destino de la gobernabilidad. Eso necesariamente cae en el mundo de los imponderables.

Estamos ante una pérdida creciente de valores, donde todo se compra y se vende.

No se vota por un ideal. No se vota por una propuesta. Un discurso, un programa de lo que pudiera hacer un destinatario de la voluntad popular.

Simplemente, la compra o la corrupción del voto es una opción más dentro de las variadas vías a que se recurre para conquistar el poder. El resto, las consecuencias, nada importan.

Todo eso es estimulado por los partidos más fuertes y, generalmente, por el que tiene mayor capacidad de dar o comprar. Eso es una pena. Así no se construye ciudadanía.

Posted in Sin categoría

Cuando se hace algo de mala gana o presionado por las circunstancias siempre se busca la manera de anular la acción. Eso es lo que está pasando con algunos gremios de choferes de concho que amenazan con revertir la pírrica rebaja que aplicaron al costo de los pasajes luego de las constantes reducciones que han experimentado los combustibles. Alegan los sufridos choferes y “pobres padres de familias” que están perdiendo dinero y que para continuar con la rebaja el Gobierno debe de subvencionarle con los costos operacionales y el costo de la vida. Pareciera que bajaron “algo” para someter a las autoridades al eterno chantaje de siempre.

Posted in Sin categoría

La persecución por razones políticas con violencia fue una práctica habitual en la historia dominicana. Desde la proclamación de la Independencia la persecución política y la muerte misma, era usanza de la mayoría de los gobiernos. Quizás donde menos se practicó fue durante la administración de Horacio Vásquez.

Luego sería norma durante toda la tiranía de Trujillo. Igual ocurrió durante la democracia de mano dura que se instaló en el país después del conflicto armado de 1965. La excepción la marcaría el corto gobierno de Juan Bosch, en 1963.

Con el fin del gobierno de los doce años del doctor Joaquín Balaguer, en 1978, la persecución por razones políticas desde el poder pasó a menos, y desde el punto de vista institucional, quedó abolida con la derogación de la ley que perseguía el comunismo. Incluso se aprobó la ley de amnistía para los presos políticos y deportados, auspiciada por el senador Salvador Jorge Blanco.

La persecución política ha sido desde entonces más o menos coyuntural, y si bien no ha estado totalmente ausente en las prácticas de gobierno como método de coacción a los adversarios, se recurre a la misma revestida de ciertos procedimientos que provee el régimen mediante el aparato judicial.

Ahora bien, lo que se suponía superado en el ejercicio de la política son las amenazas y hostilidades directas contra las personas a causa del ejercicio de responsabilidades públicas. Es la vía de la retaliación en el entendido de que su actuación ha dañado determinados intereses políticos.

Las hostilidades o “manifestaciones” ante las viviendas de algunos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) nos retrotraen a medios que pueden conducir a la violencia.

Se supone que ese tipo de actuación no se corresponde con el estado actual de la democracia dialogada en el que predominan las instituciones. Se puede ser favorecido o desfavorecido por una decisión de un órgano del Estado. Para eso se acude ante las mismas.

Perseguir, hostilizar y llegar a las vías de hecho contra los miembros del TSE es regresar al pasado de la intolerancia y estimular la violencia.
Así no.

Posted in Sin categoría

El país probablemente no había asistido a escenarios, situaciones o coyunturas políticas tan singulares como la actual, que amerita de buenos tácticos y mejores estrategas para entenderla y manejarla con la inteligencia debida, sobre todo si se está abajo, en la búsqueda de aquello. Un período tan especial, único, requiere creatividad, construir respuestas asertivas que puedan conducir hacia estados superiores en la búsqueda de los propósitos, sea de las organizaciones o de los más altos proyectos de la gobernabilidad acariciada, y especialmente, para expulsar a los contrarios. No puede ser con las mismas herramientas y sucesivas ediciones o proclamas distantes de la realidad. Los resultados serán inciertos… Así no.

Posted in Sin categoría

La educación es un proceso que empieza desde el mismo momento del nacimiento del niño. Toda madre sabe que los primeros días de vida los bebés quieren comer a cada momento, dormir de día y estar despiertos por la noche; etapa donde se inicia la corrección de los mismos.

En este proceso es necesario ir paulatinamente haciendo horarios para alimentarles e irles acoplando a los cambios que se han operado en su vida, que hasta ahora había permanecido en el vientre de su madre. Con esto queda claro la gran responsabilidad de los padres en el desarrollo integral del niño desde su primera fase de vida, donde quedan establecidas las bases para su vida futura.

Atravesamos momentos críticos en la humanidad y en nuestra sociedad, donde es importante, como nunca, el papel que desempeñan los padres para el cambio social. Pretender responsabilizar a las autoridades de todo lo que acontece en nuestro país,  es un mecanismo hasta de disculpa de las familias que no han entendido que es dentro de ellas donde se forma y se equilibra una sociedad.

Tenemos una grave situación, y es la conducta delincuencial de los  menores, los cuales se han convertido en uno de los principales problemas que atraviesa la República Dominicana. Ver cómo niños cometen crímenes que no caben en mente humana es un problema a enfrentar de manera urgente por todos nosotros.

No es asunto de juego, es una verdad que desgraciadamente hay que enfrentar a como dé lugar. El grave problema de la delincuencia en niños y adolescentes radica en la poca importancia que la familia da al establecimiento de normas, las cuales, en las diferentes etapas del proceso de crecimiento de los niños,  hay que ir dejando claramente definidas.

Se ha convertido en motivo de discusión el nuevo código del menor, donde se extiende la pena que se debe imponer al mismo, en virtud de lo “débil” que era la anterior. En mi posición como terapeuta de conducta creo que se debe anexar un proceso de corrección y seguimiento de las familias, a las cuales estos pertenecen, ayudando con ello a evitar que otros miembros de la misma intenten cometer actos de esta naturaleza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas