Así lo dijo el Papa Francisco (VIII)

INTRODUCCIÓN En esta nueva entrega de orientaciones y reflexiones del papa Francisco voy a recoger, de sus variadas y diversas temáticas, aquellas que se refieren específicamente a la Iglesia y en las que aparece este término textualmente.…

INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrega de orientaciones y reflexiones del papa Francisco voy a recoger, de sus variadas y diversas temáticas, aquellas que se refieren específicamente a la Iglesia y en las que aparece este término textualmente. Estas citas se sitúan entre junio y octubre de 2014.

1. LA IGLESIA Y EL DIÁLOGO CON LAS CIENCIAS
“También por esto la Iglesia está comprometida en el diálogo con las ciencias a partir de la luz ofrecida por la fe, porque está convencida de que la fe puede ensanchar las perspectivas de la razón, enriqueciéndola (cfr. Exhortación Ap. Evangelii Gaudium, 238). En este diálogo con las ciencias, la Iglesia se alegra del admirable progreso científico reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana (cf. ibid., 243), como una madre se alegra y se siente justamente orgullosa cuando sus hijos crecen “en sabiduría, estatura y gracia”.(Lc. 2,52). (Jueves 26 de junio 2014, en la reunión con 25 jóvenes astrólogos).

2. LA IGLESIA ES MUJER
“Las mujeres son lo más hermoso que Dios ha creado. La Iglesia es mujer. Iglesia es una palabra femenina. No se puede hacer teología sin esta femineidad. De esto usted tiene razón, no se habla lo suficiente. Estoy de acuerdo que se debe trabajar más sobre la teología de la mujer. Lo dije y se está trabajando en este sentido” (Domingo 29 de junio 2014. Misa Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo -Entrevista concedida al diario italiano “II Messagero”).

3. LA IGLESIA Y SUS MÁRTIRES AYER Y HOY

“Hoy en día hay tantos mártires en la Iglesia, muchos cristianos son perseguidos. Pensemos en el Medio Oriente, los cristianos que deben huir de las persecuciones, los cristianos asesinados por sus perseguidores. También los cristianos expulsados de manera elegante, con guantes blancos: esta también es una persecución. Hoy en día hay más testigos, más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos”. (Lunes 30 de junio – Misa Casa Santa Marta).

4. LA IGLESIA, PUEBLO QUE SIRVE AL SEÑOR
“Así que la Iglesia es el pueblo que sirve al Señor. Por esto es el pueblo que experimenta su liberación y vive en esta libertad que Él le dona. ¡La verdadera libertad siempre la da el Señor! La libertad, ante todo, del pecado, del egoísmo en todas sus formas: la libertad de donarse y hacerlo con alegría, como la Virgen de Nazaret que es libre de sí misma: no se repliega sobre su estado – ¡y bien podría haber tenido el motivo! – sino que piensa en quien en aquel momento tiene más necesidad. Es libre en la libertad de Dios, que se logra en el amor”. (Sábado 5 de julio 2014, Visita a la región italiana de Molise).

5. OMISIÓN DE LÍDERES DE LA IGLESIA
“También les pido perdón por los pecados de omisión por partes de líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso, esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo.
No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad”. (Lunes 7 de julio 2014- Misa víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero).

6. UNA IGLESIA DE LOS POBRES Y PARA LOS POBRES
“El ideal apostólico de una Iglesia de los pobres y para los pobres quedó expresado elocuentemente en las primeras comunidades cristianas de su nación. Espero que este ideal siga caracterizando la peregrinación de la Iglesia en Corea hacia el futuro. Estoy convencido de que si el rostro de la Iglesia es ante todo el rostro del amor, los jóvenes se sentirán cada vez más atraídos hacia el Corazón de Jesús, siempre inflamado de amor divino en la comunión de su Cuerpo Místico”. (Jueves 14 de agosto 2014 – Discurso a los Obispos de Corea).

7. LA IGLESIA CRECE POR EL SACRIFICIO
“La victoria de los mártires, su testimonio del poder del amor de Dios, sigue dando frutos hoy en Corea, en la Iglesia que sigue creciendo gracias a su sacrificio”. (Sábado 16 de agosto 2014, Misa Beatificación 124 Mártires Coreanos).

8. LA IGLESIA, VERSÁTIL Y CREATIVA
“En este vasto continente, en el que conviven una gran variedad de culturas, la Iglesia está llamada a ser versátil y creativa en su testimonio del Evangelio, mediante el diálogo y la apertura a todos”. (Sábado 16 de agosto 2014, Encuentro con los Obispos de Asia).

9. JESÚS EDIFICA Y DA VIDA A SU IGLESIA
“Jesús siente en su corazón una gran alegría, porque reconoce en Simón la mano del Padre, la acción del Espíritu Santo. Reconoce que Dios Padre ha dado a Simón una fe ‘fiable’, sobre la cual Él, Jesús, podrá edificar su Iglesia, es decir, su comunidad. Es decir, todos nosotros. Todos nosotros”.  “Jesús tiene el propósito de dar vida a ‘su’ Iglesia, un pueblo fundado ya no en su descendencia, sino en la fe, es decir, en la relación con Él mismo, una relación de amor y de confianza”. (Domingo 24 de agosto 2014, Rezo del Ángelus)

10. LA IGLESIA ES SANTA COMPUESTA POR PECADORES
“La Iglesia, al mismo tiempo, sin embargo, es santa pero compuesta por pecadores, todos nosotros. Pecadores que experimentamos cada día las propias fragilidades y las propias miserias. Así, esta fe que profesamos nos mueve a la conversión, a tener el valor de vivir cotidianamente la unidad y santidad; y si nosotros no estamos unidos, si no somos santos, es porque no somos fieles a Jesús”. (Miércoles 27 de agosto 2014, Audiencia General).

11. JESÚS NO ABANDONA SU IGLESIA
“Él, Jesús, no nos deja solos, no abandona a su Iglesia. Él camina con nosotros, Él nos comprende. Comprende nuestras debilidades, nuestros pecados, ¡nos perdona! Siempre que nosotros nos dejemos perdonar, ¿no? Pero Él está siempre con nosotros ayudándonos a ser menos pecadores, más santos, más unidos” (Miércoles 27 de agosto, Audiencia General).

12. LA IGLESIA ES MADRE
“La Iglesia es Madre y como todas las madres sabe acompañar al hijo necesitado, levantar al hijo caído, curar al enfermo, buscar al perdido y sacudir al dormido, así como defender a los hijos indefensos y perseguidos”. “Hoy quisiera asegurarles, especialmente a estos últimos, la cercanía: están en el corazón de la Iglesia; la Iglesia sufre con ustedes y se honra con ustedes; ustedes son su fortaleza y su testimonio concreto y auténtico de su mensaje de salvación, de perdón y de amor. ¡El Señor los bendiga y proteja!” (Miércoles 3 de septiembre 2014, Mensaje a los cristianos iraquíes).

13. REZAR POR TODA LA IGLESIA
“Es su trabajo de hoy: rezar por nosotros, por su Iglesia. Nosotros olvidamos frecuentemente esto: que Jesús reza por nosotros. Ésta es nuestra fuerza. Decir al Padre: ‘Pero si Tú, Padre, no nos miras, mira a tu Hijo que reza por nosotros’. Desde el primer momento Jesús reza: ha rezado cuando estaba en la tierra y sigue rezando ahora por cada uno de nosotros, por toda la Iglesia” (Miércoles 10 de septiembre 2014, Misa Casa Santa Marta).

14. IGLESIA QUE DEBE SALIR
“Duele el corazón cuando, ante una Iglesia, una humanidad con tantas heridas, morales, existenciales, de guerra, que sentimos todos, vemos que los cristianos empiezan a hacer bizantinismos filosóficos, teológicos, espirituales, cuando lo que hace falta es una espiritualidad en salida”.
“Hay que salir porque la Iglesia parece un hospital de campaña. Y cuando se va a un hospital así, lo primero que hay que hacer es curar las heridas, no analizar el colesterol; eso se hace después’’ (Viernes 26 de septiembre de 2014, Encuentro con los Focolares).

15. LA IGLESIA REZA
 “Pensemos en los ancianos dejados de lado, pensemos en los enfermos, en tanta gente sola, en los hospitales”. Por toda esta gente, y “también por nosotros cuando vamos por el camino de la oscuridad la Iglesia reza. ¡La Iglesia reza! Y toma sobre sí este dolor y reza” (Martes 30 de septiembre 2014, Misa Casa Santa Marta).

16. UNA IGLESIA EN SALIDA
“Estamos llamados a ser una Iglesia en ‘’salida’’ que se mueve del centro a la periferia para ir hacia todos, sin miedos, sin desconfianza y con valentía apostólica’’. (Sábado 4 de octubre 2014, Asamblea plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas).

17. LO QUE EL SEÑOR PIDE A LA IGLESIA
“Para buscar lo que el Señor le pide hoy a su Iglesia, debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el ‘olor’ de los hombres de hoy, hasta quedar impregnados de sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias”. (Sábado 4 de octubre 2014, Vigilia de oración en la víspera del inicio del Sínodo Extraordinario sobre la Familia).

18. LA DIVISIÓN ENTRE CRISTIANOS HIERE A LA IGLESIA
 “La división entre cristianos, mientras hieren a la Iglesia, hieren a Cristo y nosotros divididos herimos a Cristo: la Iglesia, en efecto, es el cuerpo del cual Cristo es la cabeza. Sabemos bien cuánto deseaba Jesús que sus discípulos permanecieran unidos en su amor”. (Miércoles 8 de octubre 2014, Catequesis Audiencia General).

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que 18 las citas traídas por mí en mi VIII entrega titulada ASI LO DIJO EL PAPA FRANCISCO, con textos de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, fueron publicados y difundidos, tal y como están en ACI prensa digital.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los treinta (30) días del mes de octubre del Año del Señor dos mil catorce (2014).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas