Apoderan a “presidenciables” de preocupaciones industrias

    Compartir

    La Asociación de Industrias de la República Dominicana tiene bien definido los roles del sector privado y público en materia de defensa del aparato productivo dominicano. El primero es jugador y el segundo quien pone las reglas.

    Por esa situación, y ante las proximidades de un proceso electoral que concluirá con la elección de las autoridades del Poder Ejecutivo, los industriales quieren saber cuáles serán las reglas de juego que se aplicarán a partir de agosto del 2012 en temas que consideran cruciales.

    En esa dirección, la AIRD celebrará su ya tradicional almuerzo aniversario, el cual tendrá la participación de los candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía, para que expongan sus ideas acerca de “qué va a suceder con el sector productivo” en un Gobierno encabezado por ellos.

    No es un debate, no queremos que discutan entre ellos”, aclaró Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, quien junto a Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva,  habló  durante una conferencia de prensa en la cual anunciaron el almuerzo aniversario, el martes 1 de noviembre. “Para los industriales, los próximos años se revelan como fundamentales en nuestro interés de fortalecer una cultura exportadora, de contribuir con la generación de empleos de calidad al bienestar y de revertir la tendencia observada en los términos de nuestro intercambio comercial”, expuso Bonetti de Valiente.

    Dijo que para la AIRD “es de importancia fundamental saber qué opinan sobre los tremas que preocupan a  los industriales dos de los candidatos que participarán en las elecciones generales del 20 de mayo  del 2012”. Esos  candidatos son Danilo Medina e Hipólito Mejía, escogidos por la Asociación de Industrias en base a dos criterios. Primero que sean candidatos de partidos que hayan obtenido más del 5% en el último proceso electoral presidencial, y segundo, que hayan sido seleccionados como candidato por sus partidos 25 días antes de la actividad.

    “No se trata de un debate. Ambos candidatos tendrán una intervención de media hora en las que esperamos expongan sus planteamientos ante temas que les hemos referido ya, mediante comunicación escrita”, indicó Bonetti de Valiente.

    Informó que  a los candidatos “les hemos remitido con más de 20 días de antelación un mismo cuestionario de 10 áreas temáticas y preguntas relacionadas, que preocupan al sector industrial dominicano”.

    Puntos esenciales que preocupan a industriales

    La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, resumió los 10 puntos que concentran la preocupación del sector y sobre los cuales esperan que se pronuncien los candidatos. El primer punto es el sector eléctrico, que para muchas empresas es el principal componente de costo.

    Por eso los industriales quieren saber “cuáles serán las acciones del próximo gobierno” para solucionar ese problema. El segundo temas es el financiamiento, donde los industriales se quejan que todavía es más fácil obtener un financiamiento para comprar un vehículo que para producir.

    En tercer lugar la AIRD tiene el tema del empleo, con sus subtemas de informalidad, educación para el trabajo, las mafias de oficinas de abogados que “intimidan la inversión”. Sigue el tema de las entidades al servicio de la producción que, según Almánzar, se crean muchas pero no han servido para incentivar la producción. Otro tema, la  carga tributaria, los industriales reconocen que es baja en forma general, pero muy alta para los sectores productivos, creando un problema de equidad fiscal.

    El tema de la defensa comercial está entre las preocupaciones fundamentales de los industriales porque los acuerdos firmados han posibilitado que el país esté arropado por importaciones masivas”.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir