Alza de dólar afecta más que subir tasas

El gobernador del Banco Central (BC) planteó ayer que si las tasas de interés se movieran uno o dos puntos, como consecuencia del incremento del encaje legal, eso sería menos perjudicial para la población que si el dólar subiera 100 puntos.

El gobernador del Banco Central (BC) planteó ayer que si las tasas de interés se movieran uno o dos puntos, como consecuencia del incremento del encaje legal, eso sería menos perjudicial para la población que si el dólar subiera 100 puntos.

La reacción de Héctor Valdez Albizu, respondiendo a preguntas formuladas por un periodista en el Altar de la Patria de la capital, se produce luego de que la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) emitiera un comunicado acerca del comportamiento del mercado cambiario y la posibilidad de que aumenten las tasas de interés.

El pasado día 10 el BC intervino el mercado cambiario inyectando entre 150 a 200 millones de dólares para “frenar un alza atípica” que había llevado la tasa de cambio hasta niveles de RD$45.10. También aumentó el encaje legal a 14.3% para los bancos múltiples y a 10.1% para los demás intermediarios, medida esta que tiene un efecto desmonetizador (retiro de liquidez del sistema financiero) por unos RD$14,000 millones.

“Nosotros hemos hecho nuestros cálculos y pensamos que el efecto sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos y para los que viven de salarios”, apuntó Valdez Albizu al defender la medida tomada por la Junta Monetaria.

Un día después de que se hiciera el anuncio sobre el encaje legal, el exgobernador del Banco Central, Luis Toral, consideró que el Gobierno no tomó una decisión correcta al aumentarle un 2%.

Ayer, en una respuesta claramente dirigida a Toral (aunque no lo citó por su nombre) Valdez Albizu sostuvo: “Es que lo que se ha aumentado es un 2% del encaje y los que han dicho o se han pronunciado en torno al encaje saben que llegó a estar en la época que ellos estuvieron al frente del Banco Central por encima de esa tasa. Es decir, que hace unos meses que nosotros bajamos el encaje del 20% hacia acá”.

Del 44.36 en que cerró el año, pasó a 45.16 por uno

Valdez Albizu, en reacción a lo dicho por Toral agregó: “Vi a un exgobernador decir que esa medida él no la aconsejaba, que no era correcta. Sin embargo, cuando él estuvo al frente del Banco Central el encaje era de 40% y ahora va a ser de 12% en uno de los casos y de 14% en otros”. “No podemos permitir el movimiento atípico que estaba teniendo el tipo de cambio”, dijo.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas