Altas temperaturas podrían afectar la salud del corazón

Las altas temperaturas que se registran en los últimos días y que se prevé alcanzarán los 38 grados Celsius en este mes de agosto, constituyen una amenaza para la salud, pudiendo llevar a provocar desde un infarto hasta la ocurrencia de Accidentes&#82

Las altas temperaturas que se registran en los últimos días y que se prevé alcanzarán los 38 grados Celsius en este mes de agosto, constituyen una amenaza para la salud, pudiendo llevar a provocar desde un infarto hasta la ocurrencia de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

Las temperaturas extremas (ya sea calor o frío) afectan el organismo y lo que con mayor frecuencia se registra por alta temperatura en las Emergencias de los centros de salud en estos días son casos de hipertensión, cardiopatías y golpes de calor.

Nunca antes ha tomado mayor importancia la necesidad de llevar hábitos de vida saludables que en esta época del año.

No sólo quienes padecen de alta presión arterial, también aquellos que no, deben procurar estar vigilantes a la ola de calor que nos sofoca sin piedad.

Una alimentación sana, mantenerse hidratado, ejercitarse con moderación, unido a una vestimenta adecuada con tejidos naturales y colores claros, son algunas herramientas que nos ayudarán a contrarrestar los efectos de las altas temperaturas y grados de humedad propios de nuestro clima tropical.

Para documentarnos sobre el tema debemos asesorarnos con profesionales de la salud y así evitar consecuencias que podrían acarrear incluso la muerte, en este sentido abordamos al doctor Víctor Atallah, cardiólogo.

¿Qué tanto aumenta el riesgo de padecer un infarto por las altas temperaturas que se registran en el verano?
El calor excesivo es un gran enemigo de la salud en esta época del año, y afecta especialmente a quienes sufren patologías cardiovasculares. Las principales causas de mortalidad en las olas de calor se deben a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, pues con las altas temperaturas, la posibilidad de deshidratación aumenta y acentúa el riesgo cardiovascular en aquellos que son más propensos a problemas circulatorios o arteriales. Puede incrementar estados de deshidratación y disminuir drásticamente la tensión arterial hasta producir mareos y, en casos extremos, síncopes o golpes de calor. En otros casos, el calor puede producir arritmias, taquicardias peligrosas y crisis hipertensivas.

¿Qué es un golpe de calor?
Constituye una emergencia médica, el cuerpo se expone a altas temperaturas por mucho tiempo, se sobrecalienta y mecanismos de compensación de calor no pueden controlar el exceso de calor produciendo un deterioro marcado de las funciones del organismo, cambios neurológicos, cardiovasculares, colapso e incluso la muerte.

¿Qué blanco de personas están en mayor riesgo y por qué?
Personas con muchos problemas de salud, de edad avanzada, y niños menores de 5 años que no responden bien a signos de deshidratación.

¿Qué si y qué no debemos hacer para prevenir problemas cardíacos?
Es recomendable que todos aquellos pacientes que tengan riesgo alto o padezcan enfermedades cardiovasculares tengan en cuenta las siguientes indicaciones:

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

Limitar esfuerzos físicos al aire libre, sobre todo en las horas pico, de más calor. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos. Teniendo en cuenta que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza, es necesario utilizar un gorro que preferiblemente cubra las orejas.

No consumir alcohol porque altera la regulación de la temperatura corporal.
Ingerir líquidos para evitar deshidratación.

Chequear presión arterial periódicamente y cuidar a personas mayores e infantes.

En cuanto a la alimentación se refiere, ¿qué debemos procurar ingerir en estos días?
Tomar líquidos abundantes, frutas frescas, no comer pesado, ni ingerir bebidas alcohólicas, evitar sal en exceso.

Veo con preocupación cómo algunos centros educativos siguen una disciplina deportiva al mediodía cuando la temperatura alcanza su pico más alto. ¿Qué opina usted? ¿No es un riesgo?
No es recomendable hacer ejercicios fuera en horas pico, no sólo por el calor, sino también por exposición a rayos dañinos de sol a esas horas que pueden aumentar cáncer de piel y otras patologías.

¿Con qué frecuencia recomienda medirse la presión arterial?
Depende del paciente, unas dos veces al día cuando se piensa puede haber cambios o si se quiere estar tranquilo.

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta para prevenir un infarto?
Tomar nuestros medicamentos, consultar a nuestro doctor ante cualquier síntoma, identificar otros posibles factores de riesgo, colesterol, diabetes, sedentarismo, fumar. El tabaco es veneno para el corazón y el sistema cardiovascular. Dieta sana, baja en grasas saturadas y rica en fibra y alimentos naturales. Reducir el estrés y dormir adecuadamente.

¿Es cierto que las preocupaciones y el estrés podrían desencadenar un infarto?
El estrés es un agravante y detonante de la enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es la mejor hora para ejercitarnos? ¿Qué tipo de ejercicio beneficia más al corazón?
Depende, la mejor hora es la que nos lleve a ejercitarnos, pero evitemos horas pico de calor y sol. Primeras horas de la mañana y al final de la tarde son buenas horas.

Cada vez más jóvenes se infartan, ¿a qué cree obedece?
Lo que pasa es que ahora se conocen más las estadísticas, quizás el estrés, sedentarismo, dieta inadecuada, están influenciando en que esto se vea más, pero entiendo que también es que hay más reportes. l

Consejo
Además de agua, pueden consumirse otros líquidos como zumos naturales e infusiones frías y evitar las bebidas alcohólicas ya que aumentan el riesgo de una posible deshidratación y tienen más efectos secundarios cuando las temperaturas son altas.

Cuidado
Las temperaturas extremas causan estrés en el organismo, cuyo funcionamiento óptimo es entre los 36 y 37 grados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas