La alfabetización

La administración de Danilo Medina ha lanzado un plan de alfabetización que desde una perspectiva simple parece una tarea sencilla.

¡Magnífico! El PRSC facilitará maestros; el PRD, aulas, por un país libre de analfabetismo. Rojos y blancos se han manifestado identificados con la iniciativa presidencial.

En una sociedad tan politizada como la nuestra, es fundamental que los partidos respalden activamente procesos de tanta dimensión social como el planteado en la propuesta de enseñar a leer y escribir a 600 mil dominicanos.

800 educadores vinculados al reformismo serán integrados al proyecto, anunció don Carlos Morales Troncoso, líder del Partido Reformista.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ofreció aportar los locales de la organización para las jornadas de enseñanza. Partidos y sociedad, unidos, para vencer el oscurantismo y la vergüenza del analfabetismo. l

Posted in Sin categoría

La administración de Danilo Medina ha lanzado un plan de alfabetización que desde una perspectiva simple parece una tarea sencilla.

Las ideas motrices sugieren sin embargo que se trata de un serio esfuerzo, lleno de riesgos. El más sencillo parece salvado.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central, citada por la ministra de Educación, se trata de 700 mil analfabetos que están predominantemente en la zona rural (54.5%) y el resto en la zona urbana, con más de 15 años de edad.

La mayoría está donde también se concentra la mayor pobreza de la Nación, cinco de las provincias del Suroeste, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Para alcanzar la meta será necesario movilizar a muchas personas. Promotores y contribuyentes en metálico y materiales y más de 25 mil alfabetizadores.

¿Dónde están? Hay muchísimas instituciones que se han brindado. Incluso, los partidos políticos. Pero alfabetizar no es salir por ahí a distribuir cuartillas o a pegar afiches. Hay que organizar y entrenar, especialmente en la labor de enseñanza.

No hay dudas de que requiere un extraordinario esfuerzo y especialmente un fuerte liderazgo. El propio presidente Medina es el principal compromisario. Ha puesto bajo la sombrilla de la Presidencia una labor que parece más propia del Ministerio de Educación.

Pero el mandatario desea cargarlo con sus propios hombros. Claro, todos tendrán que ayudarlo a llegar. Desde el punto de vista formal 17 instituciones quedarían involucradas. Serían magníficos acompañantes.

Se requiere de mucho aliento para alcanzar la meta de enseñar a escribir y leer a más de 700 mil personas. elcaribe ya está trabajando en esa dirección.

Y entusiasma aún más porque el compromiso no es sólo enseñar a leer y a escribir. Busca mejorar capacidades personales, integrar a la gente al mercado laboral. En una palabra, tratar de cambiar la vida de la gente.

Debe ser un esfuerzo de toda la sociedad. Y aquí hablamos también de los partidos políticos. De todos.l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas