Alejandrina pide regulen la venta de alcohol cerca de universidades

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, abogó ayer para que las instituciones públicas tanto del Gobierno central como las alcaldías, regulen la instalación de colmadones y drinks en zonas universitarias.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, abogó ayer para que las instituciones públicas tanto del Gobierno central como las alcaldías, regulen la instalación de colmadones y drinks en zonas universitarias. La educadora y exministra de Educación consideró que no es posible que las universidades continúen arropadas de centros que venden bebidas alcohólicas, porque eso entorpece la labor educativa y el provecho que deben obtener los estudiantes. “El problema de este país es que muchas autoridades e instituciones no les gusta coger el toro por los cuernos y no quieren asumir las responsabilidades que les tocan porque aquí hay muchas instituciones que pueden reunirse y regular eso”, dijo la educadora y exministra de Educación.

Expresó que está de acuerdo con el planteamiento de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en el sentido de que se apruebe una ley que regule la distancia entre los centros de enseñanza superior y centros que expenden bebidas alcohólicas.

“Hay que tomar una decisión, pero lo que pasa es que a veces el populismo nos arropa y nadie quiere tomar la decisión que pueda resultarle antipática a los dueños de colmadones, pero eso hay que regularlo y tiene que regularse”, subrayó.

Expresó que está de acuerdo con el planteamiento de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en el sentido de que se apruebe una ley que regule la distancia entre los centros de enseñanza superior y negocios que expenden bebidas alcohólicas. Melo dijo que si nadie está dispuesto a someter un proyecto en ese sentido ella lo asumiría.

Explicó que hay experiencias internacionales sobre ese tema que pueden ser evaluadas y aplicadas en el país. “Además con tantas universidades, que tienen tantos locales en sectores tan desprotegidos en cuanto a la contaminación ambiental”, observó.

Nada concreto para regular situación

A pesar de que, de manera unánime, los representantes de diversas entidades públicas han reconocido que la proliferación de colmadones y drinks próximo a universidades es un problema que hay que enfrentar, han rechazado que el tema esté dentro de sus competencias.

A pesar de las denuncias y críticas al problema, hasta el momento no hay ninguna acción concreta de ninguna de las instituciones que han sido señaladas como responsables de regular el comercio y el uso de suelo. Recientemente, la Liga Municipal Dominicana (LMD) realizó un foro con un grupo de alcaldías de los municipios donde funcionan universidades e instó a los alcaldes a regular la situación.

En el caso específico del Distrito Nacional, el alcalde Roberto Salcedo ha expresado que esa es una responsabilidad que le compete a todas las autoridades no solo a las alcaldías.

Hasta el momento, los ayuntamientos son los que han sido apuntados como los mayores responsables de regular esa situación.

También se ha citado a la Procuraduría de Medio Ambiente, Interior y Policía, Industria y Comercio y el Ministerio de Medio Ambiente. Los profesores y estudiantes de los centros de formación superior han expresado su inconformidad por el funcionamiento de centros de bebidas alcohólicas en los alrededores de las universidades debido a que en alguna medida interfieren con el proceso de formación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas