Alas y raíces: Ada Balcácer

    Compartir

    En la presente exposición de la maestra Ada Balcácer en el Centro León, encontramos una multiplicidad de elementos formales y conceptuales que nos guían a un discurso que sin reparo revela buena parte de los mitos y realidades de la República Dominicana, a veces vista desde dentro, otras, desde fuera. Hemos visto las piezas y leído con sumo provecho los textos que comprenden el catálogo. “En una primera parte, Rafael Emilio Yunén, resume la importancia que reviste esta presentación ante la ejemplar carrera de más de sesenta años de la artista, quien siempre ha mostrado un gran sentido de pertenencia hacia su cultura, consideraciones que se traducen bajo el título “ Alas fuerte y raíces profundas: Artevida”.

    “Señas de luz: caminos de creatividad y significado en el trabajo de Ada Balcácer”, son expresiones que concentran un minucioso ensayo histórico-comparativo, donde Edward J. Sullivan descodifica el proceso de formación de Ada Balcácer en un espacio de  influencias y contrapuntos con artistas de su época.

    Myrna Guerrero presenta en el catálogo los fundamentos teóricos sobre la muestra, con un “Preámbulo”, “lo conocido y desconocido de un ser humano excepcional”, “Claves para adentrarnos en el universo de Ada Balcácer” y finalmente, “Ada visual en antología. La selección curatorial”, en esta última parte nos encontramos un reparto interesante en las piezas que propone más que una presentación retrospectiva, una “selección que permita apreciar sus búsquedas, motivaciones, experimentaciones e innovaciones” como bien señala Guerrero.

    El recorrido visual aparece sucinto en: Raíces, Artevida, Arteluz y Alas. Constituyendo cada una de estas expresiones un momento en la trayectoria visual de la artista.

    “Textos teóricos de Ada Balcácer” es una compilación de consideraciones que ha ido elaborando la artista al tiempo de sus experimentaciones artísticas y su ir y venir en el tiempo, lo que trasmuta en energía y color de las que podemos ser testigos visitando la muestra.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir