¿Adiós al sexo?

Luego de un ataque al corazón son muchos los temores que tienen las personas para retomar su cotidiano ritmo de vida, en el ámbito laboral, estudiantil, social e incluso, en el sexual. De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por…

Luego de un ataque al corazón son muchos los temores que tienen las personas para retomar su cotidiano ritmo de vida, en el ámbito laboral, estudiantil, social e incluso, en el sexual.

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por el American Journal of Cardiology, hasta el 60% de las mujeres son menos activas sexualmente después de un ataque al corazón.

Los investigadores de la Universidad de Chicago quisieron profundizar un poco más en este tema, para entender qué hacía que las mujeres se abstuvieran de tener relaciones sexuales después de un ataque. Para esto consultaron a 17 mujeres con edades entre los 43 y 75 años, acerca de su actividad sexual luego del infarto.

Allí descubrieron que aunque ellas entendían lo importante que era tener intimidad con su pareja para recobrar la normalidad de su vida, muchas tenían miedo a que su corazón no soportara la agitación.

Pero, ¿ciertamente es riesgoso para el corazón tener sexo? De acuerdo con el doctor Filgencio Severino, director del servicio de cardiología del Hospital Docente Salvador B. Gautier, los pacientes no deben tener ningún temor a reanudar su vida sexual si no hay problemas en la coronaria. “No es una contraindicación para pacientes con enfermedad cardiovascular. Hoy en día hemos avanzado mucho, porque a estos pacientes, se le pueden realizar procedimientos para destapar la arteria y éstos pueden continuar su vida normal”, indica.

El galeno nos explica que luego de la fase aguda, que es de dos semanas, esto no tiene por qué traer complicaciones y el procedimiento regular tras la afección es la realización de una prueba de esfuerzo, para determinar qué tipo de actividades el paciente puede realizar. “Se compara la actividad sexual que tiene un paciente con el esfuerzo que hace en subir una escalera, es decir que cuando se habla de esfuerzo no se refiere a carga”, señala.

Una persona que ha pasado por un ataque al corazón, puede retomar su vida sexual con total normalidad, incluso si tiene un marcapasos o desfibriladores. En el caso de que el paciente no pueda continuar con su rutina habitual, se procede a hacer un cateterismo para destapar la arteria. “Ya no existen limitaciones, hay múltiples procedimientos que se pueden realizar. Anteriormente, cuando no teníamos tantos avances usábamos medicamentos, que aún se utilizan, pero la tecnología nos permite muchas otras soluciones”, concluye el especialista.

Sin embargo, muchas veces el miedo persiste, y en el caso de los hombres es capaz de provocarle una disfunción eréctil. En este punto, el doctor nos aclara que producto del temor a que se repita el infarto, algunos hombres tienen bloqueos mentales, aun cuando médicamente no hay problemas de circulación.

Sobre la medicación

En un artículo publicado por el diario español El Mundo, el cardiólogo Javier Andrés Novales, durante el encuentro “Sexualidad después del infarto”, explicó que “si le han recetado nitroglicerina en parche, no se lo retire durante el coito, colóquelo en lugares que no le molesten». Mientras que su homólogo, el Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, añade que «no son aconsejables los medicamentos tipo Viagra, es decir, aquellos inhibidores de fosfodiesferasas».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas