Acroarte anuncia congreso formativo

    Compartir

    Durante la jornada del VIII Festival de Cine Global Dominicano, el presidente de Acroarte, José Antonio Aybar, anunció que en el 2015 se llevará a cabo el “I Congreso Formativo”.Durante el acto de apertura del taller “Apreciación cinematográfica”, Omar de la Cruz, director del Festival, e Ivette Marichal, directora de DGCINE, destacaron la importancia que tiene la formación profesional en las artes.

    En el encuentro, el licenciado en psicología y gestión de cine, Carlos Mario Pineda, de Medellín, indicó a 62 cronistas de arte convocados, que el cine es una dimensión que se nutre de todas las artes por lo que los fundamentos técnicos e históricos de cada una de ellas, debe ser conocido por quienes escriben de cine. “La apreciación en los tiempos actuales es cada vez más compleja o al menos requiere de mayores elementos de múltiples índoles para poder realizar un acercamiento aceptable, esto dependerá del tipo de persona a la que queremos llegar”, expresó Pineda.

    El reconocido catedrático universitario argumentó que “lo audiovisual no puede ni debe disociarse de las opciones posibles que ofrecen las demás disciplinas y, en el caso particular del cine, menos aun puede permitirse estar aparte de los aspectos semiológicos y de apreciación. Este debe considerarse como un texto más al cual se puede abordar desde lo estructural como a cualquier otro producto cultural”.

    Haciendo un recorrido por los diversos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar una película, Pineda conversó sobre las técnicas y el lenguaje visual de una cinta, qué elementos hay que observar para realizar un buen trabajo, tomando en cuenta que el cine es un arte y como tal, cada quien lo cuenta desde su punto de vista. Pineda está formado en Psicología en la U de A (Medellín); con maestría en Gestión Cultural, con trabajo de grado en cine. Ha sido docente durante 20 años en diversas universidades e instituciones universitarias en Medellín y presentador de festivales de cine.

    Palacio del Cine Blue Mall

    6:30 de la tarde
    “El antillano”
    7:00 p.m.
    “Techos rotos”
    7:00 p.m.
    “El cuarto desnudo”
    7:30 p.m.
    Estreno “Una breve historia de amor”
    7:30 p.m.
    “Mono con gallinas”
    8:00 p.m.
    “Disruption”
    8:30 p.m.
    “Mommy”
    9:00 p.m.
    “Tu y yo”
    9:00 p.m.
    “Los años de Fierro”
    9:30 p.m.
    “La vida inesperada”

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir